Contribuciones pequeñas impulsaron campaña de Obama

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, subrayó la importancia de las contribuciones pequeñas durante la campaña por la Casa Blanca del ahora presidente electo Barack Obama.

La contribución promedio para la campaña de Obama fue de 86 dólares provenientes de tres millones de donantes, lo que significó en sí un cambio en el sistema tradicional de financiamiento de las campañas políticas, anotó Dean en el Club Nacional de Prensa en Washington.

“No está muerta una reforma” para cambiar las leyes de financiación de las campañas, dijo Dean, al recalcar que Obama apoyará esfuerzos bipartidistas para un cambio, aunque comentó que es muy temprano para dar detalles.

Obama recaudó en septiembre pasado la cifra récord de 150 millones de dólares, más del doble de lo que reunió en agosto, superando los fondos disponibles de su rival republicano John McCain.

El candidato republicano participó en el sistema público para financiar su campaña que le permitió recibir 84 millones de dólares para las elecciones generales, mientras que Obama renunció a esos fondos federales para evitar límites en la recaudación.

“Comprendo la frustración de los republicanos para competir con un candidato que reúne esa cantidad de dinero”, indicó Dean.

Señaló, sin embargo, que el sistema instrumentado por Obama pone la política en manos de las personas que donan pequeñas cantidades en lugar de grupos privados controlados por intereses especiales.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Duncan, manifestó por su parte que su organización recaudó una significativa cantidad de fondos para la campaña política

Dijo, sin embargo, que es necesaria una mayor transparencia en la recaudación de fondos con la ayuda de la tecnología.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login