Cuba espera disminución del embargo económico

La Habana.- Cuba dio la bienvenida a una eventual disminución del embargo económico de Estados Unidos por parte del presidente electo de ese país, Barack Obama, aunque señaló que mientras tanto resolverá sus problemas bajo las condiciones actuales.

La ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica, Marta Lomas, señaló lo anterior al expresar este miércoles el beneplácito del gobierno de la isla con la victoria electoral del senador de Illinois, porque es “una señal del cambio que necesita ese país”.

“Por supuesto, estoy contenta de que haya ganado Obama, creo que el pueblo de Estados Unidos se merece eso”, dijo la funcionaria a periodistas tras participar en la inauguración del Pabellón de México en la 26 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2008).

“Si Obama hace alguna acción para suavizar el bloqueo, bienvenida sea y por supuesto que nos va a ayudar”, dijo pero alertó que los problemas isleños “tenemos que seguirlos resolviendo nosotros” mediante el trabajo porque “es lo que nos permitirá salir adelante”.

“Estamos preparados para que las condiciones sigan igual”, comentó al aludir a las sanciones estadounidenses de 46 años, endurecidas bajo la administracion saliente del presidente George W. Bush.

El convaleciente ex presidente Fidel Castro dejó entrever el martes su deseo de que ganara el “inteligente, culto y ecuánime” Obama, como colofón de varios recientes artículos en que fue cautelosamente perfilando su favoritismo por el candidato demócrata.

El presidente de la empresa estatal importadora de alimentos, Alimport, Pedro Alvarez, lamentó que el embargo recrudecido por la actual administración “está afectando a los cubanos y al pueblo norteamericano en la situación de crisis económica actual”.

Dijo que sin esas restricciones sobre los viajes y las trabas burocráticas las compras de Cuba a firmas de Estados Unidos podrían aumentar mucho más, aunque La Habana continuará respetando sus compromisos adquiridos con sus socios tradicionales.

Las declaraciones de ambos funcionarios coincidieron con opiniones vertidas este día por expertos en Washington en el sentido de que el presidente electo Obama buscará levantar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, impuestas por el gobierno de Bush en 2004.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login