Demócratas sueñan con “súper mayoríaâ€? en el Senado

Los resultados ajustados en cuatro contiendas frenaron el sueño de los demócratas de contar con una “súper mayoría” de 60 escaños de un total de 100 en el Senado.

Los demócratas ampliaron al menos de 51 a 56 el número de escaños en el Senado, pero aún permanecen en juego cuatro escaños decisivos que le darían esa crucial mayoría para evitar medidas obstruccionistas por parte de la oposición republicana.

En Minnesota, el senador republicano Norm Coleman aventajó por poco más de 700 votos a su contendiente demócrata, el comediante Al Franken, de un total de casi tres millones de electores, pero se realizará un recuento automático por el estrecho margen.

En Alaska, el senador republicano Ted Stevens, convicto por cargos de corrupción, aventajaba por un ajustado margen al demócrata Mark Begich, mientras que en Oregon, el republicano Gordon Smith se encontraba en un virtual empate con el demócrata Jeff Merkley.

En Georgia, en tanto, el republicano Saxby Chambliss consiguió el 49.9 de los votos frente a su contendiente demócrata James Martin, pero no superó la marca del 50 por ciento para evitar unas nuevas elecciones el 2 de diciembre próximo.

Los demócratas controlan actualmente el Senado con apenas 51 escaños, con el apoyo de los senadores independientes Joseph Lieberman y Bernie Sanders.

Pero ahora han sumado cuatro escaños para totalizar 56, con las victorias de Mark Warner en Virginia, Kay Hagan en Carolina del Norte, Jeanne Shaheen en Nueva Hampshire y Tom Udall en Colorado.

Sin embargo, se desconoce si el senador Lieberman continuará con los demócratas luego de su apoyo al candidato republicano a la Presidencia, John McCain, quien perdió el martes ante el demócrata Barack Obama.

Un total de 35 escaños estuvieron en juego el martes en el Senado, de los cuales los republicanos defendían 23 y los demócratas apenas 12.

En la Cámara de Representantes, los demócratas ensancharon su mayoría a 254 escaños, frente a 173 de los republicanos, al ganar por lo menos 18 escaños y con algunas contiendas aún indecisas.

Esos avances “marcan una gran diferencia en nuestra capacidad de gobernar” y coordinar esfuerzos con el presidente electo Obama, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login