Insulza expresa condolencias por fallecimiento de Mouriño

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, externó al gobierno de México sus condolencias por el fallecimiento del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

En una nota enviada al presidente de México, Felipe Calderón, Insulza dijo que la muerte del funcionario, así como del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, representan una gran pérdida para la región.

“La muerte del Licenciado Mouriño y sus acompañantes es una enorme pérdida no sólo para su Gobierno, sino también para todos quienes en las Américas creemos y luchamos por una sociedad con seguridad y justicia para todos”, indicó Insulza.

El directivo confió en que la labor desarrollada por Mouriño “iluminará el camino por el que avanzarán, mañana, nuevas generaciones de mexicanos que podrán vivir en el mejor país que ellos ayudaron a construir”.

En su carta de condolencias, Insulza solicitó al mandatario mexicano extender sus condolencias a los familiares de Mouriño y de las otras 13 víctimas de la tragedia.

Mouriño perdió la vida la noche del martes, cuando la nave en la que viajaba de la ciudad de San Luis Potosí a la capital mexicana se desplomó, antes de aterrizar en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA realizada esta mañana, varias delegaciones de países miembros se sumaron a las muestras de condolencia por la tragedia.

Junto con Insulza, las delegaciones valoraron el papel desempeñado por Mouriño durante la reciente Reunión de Ministros Encargados de la Seguridad Pública celebrada los pasados días 7 y 8 de octubre en la Ciudad de México.

Consternación en el mundo por muerte de Juan Camilo Mouriño

Estados Unidos manifestó su consternación por la muerte de Mouriño, y externó sus condolencias a su familia.

“Estamos consternados y tristes por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y sus colegas, en un accidente aéreo. Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos de todos aquellos que fallecieron en el accidente”, dijo Sean McCormack.

El vocero del Departamento de Estado calificó a Mouriño como “un valiente líder”.

En un comunicado leído esta día al inicio de su habitual conferencia de prensa, McCormack dijo que el funcionario mexicano “sera muy extrañado por sus colegas y amigos en Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, lamentó y externó sus condolencias por el fallecimiento de Mouriño, en un accidente aéreo la víspera en la Ciudad de México.

Chertoff se refirió a Mouriño como su “buen amigo” y “cercano contraparte”, y lamentó su trágica muerte la víspera en un accidente aéreo junto a otro grupo de funcionarios del gobierno mexicano.

“Estoy profundamente triste por su muerte y ofrezco mis sinceras condolencias a su familia y a sus colegas en la administración (del presidente Felipe) Calderón”, dijo Chertoff.

Chertoff sostuvo que su percance es “inoportuno y trágico” e indicó que mantendrá a sus deudos en sus plegarias.

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, lamentó también el fallecimiento del secretario mexicano de Gobernación, en un accidente aéreo la víspera en la Ciudad de México que dejó 13 muertos y 40 heridos.

El mandatario estatal manifestó “su profunda tristeza por el fallecimiento, a nombre de todos los californianos”.

Afirmó que junto con su esposa, María Schriver, envió sus condolencias y oraciones a los familiares del secretario mexicano fallecido al accidentarse el avión en que viajaba.

Mouriño murió junto con otras ocho personas, al estrellarse el avión en el que viajaban en una concurrida avenida de Ciudad de México, a su regreso de un acto oficial en el central estado mexicano de San Luis de Potosí.

El accidente, que está bajo investigación, provocó una gran explosión que se saldó con la muerte de 13 personas y otras 40 heridas, así como daños a unos

You must be logged in to post a comment Login