.La vida de Nellie Campobello representada en Danzas Fronterizas.

México, 17 Oct (Notimex).- La vida de la bailarina Nellie
Campobello, nacida el 7 de noviembre de 1909, así como los procesos
migratorios, los feminicidios en Ciudad Juárez y los fenómenos de
violencia social, son abordados en el programa Danzas Fronterizas.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a
través de su Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo
Artístico en Baja California, el programa es una propuesta
coreográfica construida desde dos elementos trascendentes en los
procesos culturales contemporáneos.

Estos son las fronteras y la interculturalidad, que mediante
obras dancísticas recrean de manera crítica dichos temas. El programa
de este año incluye las piezas “Cuerpitos fronterizos” y “Juan
soldado”.

Además de las coreografías “Danza indocumentada”, “Ellas danzan
solas”, “La maquinita de Juana”, “La cobija” y “El rapto de Xica”, en
las que las historias del norte de país toman forma.

“El rapto de Xica” trata los últimos años de la bailarina
duranguense, que dedicó gran parte de su vida a la investigación y
enseñanza del baile autóctono mexicano, lo que la convierte en una
referencia obligada en la historia dancística de México.

Nacida en Villa Ocampo, Durango, Campobello fue pionera en el
rescate y promoción de las danzas indígenas a través de sus
coreografías.

Su verdadero nombre fue Nellie Francisca Ernestina Campobello y
tras vivir los primeros años de su vida en medio de la lucha
revolucionaria, se trasladó a la ciudad de Chihuahua.

Ahí estudió en uno de los colegios de mayor prestigio, la
escuela Inglesa de la colonia Rosales, donde ya se apreciaba su
talento dancístico, así como en la literatura.

Más tarde viajó a Laredo, Texas, y finalmente a la Ciudad de
México. En su obra escrita se refleja gran parte de su vida, sobre
todo en la novela “Las manos de mamá” (1937).

A los 20 años escribió algunos poemas con el título de “Yo”,
firmado con uno de sus nombres: Francisca. En 1931 publicó la novela
de vivencias revolucionarias “Cartucho”, que se divide en tres
capítulos: “Hombres fuertes”, “Fusilados” y “En el fuego”.

Otra obra de su autoría es “Ritmos indígenas de México” (1940),
que recopila toda su investigación y enseñanza del baile autóctono
mexicano, así como toda su experiencia en el ramo.

Sigue

La vida de Nellie. dos. ramo

Asimismo, siguiendo la línea de la lucha armada y las
investigaciones que realizó sobre el Centauro del Norte, publicó
“Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa” en el mismo año.

Después, en 1960, “Mis libros” fue ilustrado por el pintor y
muralista José Clemente Orozco.

Bailarina de reconocida trayectoria, por muchos años se
convirtió en una autoridad en su ramo, fue directora de la Escuela de
Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Su desaparición y muerte permanece en el misterio; fue
presuntamente secuestrada en 1985 por Claudio Fuentes Figueroa o
Claudio Niño Cienfuentes y por su entonces esposa, María Cristina
Belmont, cuyo móvil a decir de sus biógrafos fue un robo.

Después de más de 13 años de no saber el paradero de Campobello,
por una denuncia presentada por la Comisión ¨Dónde está Nellie?, la
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que
Nellie murió el 9 de julio de 1986 y fue sepultada en el Panteón de
Dolores, en Progreso de Obregón, Hidalgo.

Las aportaciones que hizo a la danza en México fueron muy
valiosas, sobre todo porque rescató numerosas coreografías de danzas
indígenas.

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