Nueva era "multilateralista" tras elección de Obama: Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, confió en que la elección de Barack Obama como próximo presidente de Estados Unidos abrirá una “nueva era de renovada cooperación y multilateralismo” en el mundo.

Ban envió una “calurosa felicitación” al senador demócrata por su triunfo la noche del martes. “Como secretario general estoy deseoso de trabajar con el nuevo gobierno (de Estados Unidos) para cumplir nuestros comunes objetivos”, señaló.

“Creo que esto es una oportunidad histórica”, dijo, para inaugurar una nueva etapa en las relaciones de la comunidad internacional, marcada por el regreso del multilateralismo a la arena política y diplomática. “Doy la bienvenida a esta nueva era de alianza para el cambio”, reiteró.

En declaraciones a los medios en la sede de Naciones Unidas antes de partir hacia Kenia, Ban recordó las promesas de cambio hechas por Obama durante la campaña y las promesas sobre “una nueva era de alianza global” y la construcción “de puentes de cooperación con la ONU y otros países”.

También recordó los llamados de Obama al diálogo, incluso con naciones como Irán o Cuba, lo que le pareció una señal esperanzadora para la diplomacia mundial.

“Si hubo un tiempo para que el mundo se una, es justo ahora”, dijo Ban, subrayando la gravedad de la crisis financiera global, el desafío que supone el cambio climático y el reto pendiente de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esperó que Estados Unidos asuma un “papel más activo” en el seno del organismo internacional. “Soy muy optimista sobre que tendremos una relación muy fuerte durante su gobierno”, manifestó.

Ban dijo que espera “poder hablar con él tan pronto como sea posible” y contó que cuando apenas llevaba un mes en su cargo y Obama en la campaña se encontraron en un avión que hacía la ruta Washington-Nueva York y pudieron charlar una media hora.

“Se interesó por el trabajo de la ONU y por asuntos de la agenda internacional. Le ví muy involucrado”, dijo Ban.

Las relaciones entre Estados Unidos y la ONU se enfriaron en los últimos ocho años que George W. Bush ha estado al mando en la Casa Blanca.

Un período marcado por la guerra en Irak -considerada ilegal por el anterior secretario general del organismo Kofi Annan- que tensó hasta el límite las relaciones entre la primera potencia del mundo y la ONU.

En los últimos años, el ambiente ha mejorado, se ha distendido un poco, aunque las heridas no se han cerrado del todo.

La gran mayoría de los diplomáticos que representan a los 192 países miembros de la ONU eran más partidarios de que Obama fuera el próximo presidente del país, al considerar que será “más beneficioso” para el organismo que su rival, John McCain.

Elección de Obama fue un “evento histórico”

Ginebra.- El ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, envió desde esta ciudad en donde reside un mensaje de felicitación por su triunfo de la víspera al virtual presidente electo Barack Obama.

“Este es un cambio dramático en el liderazgo de Estados Unidos, del cual he podido ser testigo con gran emoción”. “Es un evento histórico que nunca creí que podría ver en mi vida”, señaló Annan en un comunicado.

“La elección de Barack Obama es un testimonio de sus cualidades excepcionales de liderazgo”, dijo el ex secretario general de la ONU.

“Por encima de todo ésto”, añadió, “esta elección demuestra la extraordinaria capacidad de Estados Unidos para renovarse a si mismo y adaptarse a un mundo que está cambiando”.

En su mensaje Annan destacó que Obama asumirá la presidencia de Estados Unidos en un tiempo de grandes retos a nivel global, desde la crisis financiera a la crisis alimentaria y desde el problema del cambio climático a conflictos de mayor escala.

La crisis financiera ha demostrado, subrayó Annan, lo profundamente interconectado que está el mundo. Será solamente a través de una cooperación multilateral que podremos encontrar soluciones duraderas y equitativas a e

You must be logged in to post a comment Login