Obama acelera proceso de transición a la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aceleró el proceso de transición en medio de la crisis financiera tras su histórica victoria el martes sobre su contendiente republicano John McCain.

Durante un corto periodo de tiempo hasta que asuma su cargo el próximo 20 de enero, Obama anunció su equipo de transición dirigido por John Podesta, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca; y sus asesores Pete Rouse y Valerie Jarrett.

Entre los mencionados como integrantes del equipo de transición figuran: William Daley, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, el ex secretario de Energía, Federico Peña, y la asesora en política exterior, Susan Rice.

El representante por Illinois, Rahm Emanuel, podría ser el jefe de gabinete de la Casa Blanca del futuro gobierno de Obama, según reportes de prensa.

Además de la peor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930, el presidente electo heredará del saliente presidente George W. Bush un gigantesco déficit presupuestario y las costosas guerras de Irak y Afganistán.

Las miras estarán puestas en la designación del sucesor del actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, encargado de los fondos del paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso.

Bush felicitó este miércoles a Obama y al vicepresidente electo Joseph Biden por su “impresionante victoria” y les ofreció su cooperación para su transición a la Casa Blanca.

“Durante este tiempo de transición, mantendré al presidente electo totalmente informado sobre decisiones importantes”, recalcó.

Tanto Obama como Biden, que deben formar equipos sólidos en las áreas de economía, política exterior y defensa, entre otras, comenzarán a recibir esta semana informes clasificados de funcionarios de inteligencia.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, informó en un comunicado que mantiene contactos con Obama y su equipo de seguridad nacional con un acceso expandido para facilitar el proceso de transición.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login