Ordenan exhumar a víctimas de Guerra Civil española en Valle de los Caídos

MADRID (AFP) – La justicia española ordenó el jueves exhumar los restos de ocho fusilados de la Guerra Civil por el bando del después dictador Franco, que se encuentran enterrados en el gigantesco mausoleo franquista del Valle de los Caídos, el mismo día que la ONU pidió a España anular una ley de amnistía de ese período.

El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ordenó efectuar la primera exhumación que se haría en el Valle de los Caídos, indicaron el jueves fuentes judiciales a la AFP.

El Valle de los Caídos, a unos 60 km de Madrid, fue construido entre 1940 y 1958 por muchos prisioneros del bando republicano, perdedor de la guerra (1936-1939), y en él está enterrado el general Franco y entre 30.000 y 50.000 víctimas de ambos bandos de la contienda.

El juez Baltasar Garzón –que se recupera de una operación y a quien sustituye estos días el juez Pedraz– autorizó el 16 de octubre la apertura de 19 fosas comunes en toda España donde se cree que están enterradas víctimas de la guerra y de los primeros años de represión durante el franquismo (1939-1975).

Una de ellas es la fosa en la que probablemente se encuentra el poeta Federico García Lorca, fusilado al comienzo de la guerra en la provincia de Granada (Andalucía, sur) por el bando nacionalista.

Pero la autorización del 16 de octubre, que se suma a la decisión de Garzón de investigar el paradero de más de 100.000 desaparecidos en estas fechas, no incluyó la apertura de nichos en el Valle de los Caídos.

Garzón alega para investigarlos que se trata de “crímenes contra la humanidad”, frente a la fiscalía, que defiende la vigencia de la ley de amnistía de 1997, ley que la ONU pidió anular este mismo jueves por considerarla en contradicción con los tratados internacionales ratificados por el gobierno español.

Los expertos encargados de la apertura de las fosas autorizada por Garzón esperan exhumar los primeros cuerpos a partir del 21 de noviembre en una fosa de la provincia de Madrid.

La autorización judicial relativa al Valle de los Caídos corresponde a los cuerpos de ocho republicanos, entre ellos una mujer, que fueron fusilados nada más comenzar la guerra, en agosto de 1936, en un pueblo de Avila (centro) por miembros del bando de derechas que se sublevó contra el gobierno democrático republicano el 18 de julio de 1936, según el diario El País.

Años después, esos cuerpos fueron desenterrados y trasladados al Valle de los Caídos, al igual que los restos de otros muertos de ambos bandos, que sirvieron para llenar el mausoleo, concebido inicialmente para albergar sólo a las víctimas del bando ganador.

En el mausoleo también está enterrado el fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que fue fusilado el 20 de noviembre de 1936 por el bando republicano.

El 20 de noviembre de cada año, fecha de la muerte de Primo de Rivera y de Franco, simpatizantes falangistas acuden al Valle de los Caídos, pero el parlamento español aprobó una ley a finales de 2007 por la que se prohíbe esta manifestación.

El juez Pedraz autorizó también este jueves la apertura de varias fosas en cinco localidades españolas.

Asimismo accedió a las demandas de la familia de García Lorca de que la apertura de la fosa donde se cree que está enterrado se abra en la intimidad.

Pedraz pidió que se adopten “las medidas que aseguren la privacidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares” durante la ubicación y apertura de la fosa, en la que también están probablemente enterradas otras tres personas, según el texto.

Asimismo solicitó que la familia sea informada de “la forma y el tiempo en que se va a practicar la exhumación” y autorizó su presencia durante los trabajos.

La familia de una de las personas que está enterrada probablemente con Lorca presentó una demanda al respecto a la justicia que el juez Garzón autorizó el 16 de octubre.

You must be logged in to post a comment Login