Polémica en Italia por la “metida de pata” de Berlusconi sobre Obama

ROMA (AFP) – El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi desencadenó una polémica este jueves en Italia tras cometer una de sus célebres “metidas de pata”, al describir al presidente electo de Estados Unidos Barack Obama como “joven, guapo y bronceado”.

Todo parece indicar que el color de piel de Obama inspiró la salida de Berlusconi, pronunciada durante una conferencia de prensa celebrada en Moscú y que la prensa italiana calificó inmediatamente de “inoportuna”.

“Veremos cómo reaccionan en Estados Unidos, donde el tema racial no entró en el debate público. Inimaginable que John McCain, el rival de Obama, tildara de bronceado a Obama”, escribió el diario La Repubblica en su versión on-line.

“Es joven, guapo y está bronceado”, declaró Berlusconi en una conferencia de prensa en el Kremlin como respuesta a una pregunta sobre cómo será la relación entre el futuro presidente estadounidense y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.

“Creo que habrá una buena cooperación” entre ambos dirigentes, que son de la misma generación, añadió el primer ministro italiano.

“Era sólo un cumplido, una atención hacia él”, explicó luego Berlusconi tras ser interrogado por las polémicas que estaban generando sus declaraciones.

“No tienen sentido del humor, son unos imbéciles”, comentó furioso.

El jefe de gobierno italiano, amigo personal y aliado incondicional del presidente saliente George W. Bush, fue acusado de emplear una fórmula denigratoria para describir a los negros en Italia: “bronceado”.

“Pedimos que el jefe de gobierno se excuse inmediatamente”, exigió la mayor formación de la oposición de izquierda en Italia, el Partido Democrático.

“Son palabras que golpean y ofenden la dignidad de Italia. Un representante del Estado no puede permitirse continuamente chistes de cabaret”, aseguró el líder del PD, Walter Veltroni.

“No logra controlarse. Se olvida que representa a Italia en el mundo. Decir que es bronceado es por los menos ambiguo”, comentó Dario Franceschini, número dos del PD.

You must be logged in to post a comment Login