Prensa celebra caída de "última barrera racial"

Con el abrumador e histórico triunfo electoral de Barack Obama, que llevará a la Casa Blanca por primera vez a un político afroamericano, Estados Unidos rompió la última barrera racial, consideró la prensa estadounidense.

En notas y editoriales, los principales diarios del país coincidieron en señalar los históricos alcances de la elección más costosa, que a decir de The Chicago Tribune llevó al cargo más alto del país “a un improbable candidato, cumpliendo un sueño antes imposible”.

“La resonante victoria de Obama sobre el senador John McCain repudió a un presidente impopular y una guerra, y mueve el liderazgo nacional hacia una nueva generación, ofreciendo una dramática prueba al mundo del ideal estadounidense de oportunidades para todos”, apuntó.

En su editorial principal, el conservador diario señaló que la victoria de Obama “es uno de esos eventos que ha revelado qué tan lejos ha viajado el país”.

The Washington Post hizo eco de esta perspectiva al señalar también en su editorial principal que la ocasión equivale a un profundo cambio generacional, “un reacomodo geográfico y refleja un progreso racial que promete”.

Sin embargo indico que “nadie debe minimizar el reto que Obama enfrentara, incluyendo llegar a los millones de estadounidenses que votaron por su oponente” McCain.

En este sentido, el diario indicó en su primera página que el virtual presidente electo “heredará problemas de proporciones históricas”.

“Desde la inauguración de Franklin D. Roosevelt, en las profundidades de la Gran Depresión de 1933, ningún presidente ha sido confrontado con los retos que Obama enfrentará cuando inicie su presidencia”, indicó.

El diario USA Today dijo que la severidad de estos problemas es tal que “las decisiones no esperarán hasta el día de la inauguración”, por lo que estimó que una de las asignaturas inmediatas para Obama será nominar a su próximo secretario del Tesoro.

Ello resulta particularmente apremiante en vista de la cumbre que el presidente George W. Bush ha convocado en esta capital para el 15 de noviembre para discutir la respuesta internacional frente a la actual crisis financiera.

Los Angeles Times calificó el triunfo de Obama, a quien semanas atrás apoyó por encima de John McCain, como “el quebranto de la última barrera racial”.

“Una nación fundada por dueños de esclavos, marcada por una guerra civil y generaciones de tensiones raciales, entregó una sorpresiva victoria al novicio senador de 47 años de Illinois, que forjó una coalición multirracial multiétnica”, dijo.

En su editorial el diario indicó que la victoria constituye “una victoria para el cambio”, haciendo eco del tema principal de campaña del ahora virtual presidente electo.

“Obama servirá como presidente no sólo de una raza o región, sino de una nación, ya demostrado un admirable talento de liderazgo en su joven vida y su larga campaña”, señaló.

The New York Times consignó en su nota principal que con su triunfo, Obama “descontó la ultima barrera racial en la política estadounidense”.

“La elección de Obama equivalió a una catarsis nacional, un repudio de un históricamente impopular presidente republicano, sus políticas económicas y exteriores, un abrazo del llamado de Obama para un cambio de dirección y tono para el país”, precisó.

Elección de Obama está lejos de borrar la cicatriz del esclavismo

El triunfo de Obama está lejos de borrar las huellas del esclavismo y la pobreza, y ni termina con el racismo, consideró el especialista Richard Cohen.

El director del Centro Legal Sureño de la Pobreza, una organización especializada en observar a grupos supremacistas blancos, escribió que “este es un nuevo día en que nuestros niños pueden creer en la promesa de un nuevo Estados Unidos”.

Opinó que es una victoria de los estadounidenses que creen en la igualdad, la justicia y la tolerancia étnica, pero advirtió que “la elección, por supuesto, nunca podrá borrar la mancha del esclavismo, ni revertir de la noche a la mañana s

You must be logged in to post a comment Login