Prevén con Obama levantamiento de restricciones a Cuba

Por Pablo Tonini.

Miami.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, buscará levantar las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba, impuestas por el gobierno del mandatario George W. Bush en 2004, pronosticaron expertos.

“La política inicial de Obama va a ser liberalizar los viajes de cubano-americanos a la isla y, segundo, permitir las remesas más fácil”, dijo a Notimex el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki.

“Después habrán algunas negociaciones de bajo nivel, pero no creo que vayan a llegar muy lejos porque Cuba está alineado con Venezuela, Irán, Rusia y China y no necesita mucho de Estados Unidos”, aseguró el profesor de historia y estudios internacionales.

La cuestión, en opinión de Suchlicki, es que con estos países “las relaciones no están basadas en condicionalidad y Obama, según ha rectificado su posición, quiere ver cambios en la isla”.

El asesor política latinoamericana de Obama, Frank Sánchez, dijo que lo ha aconsejado a que actúe con celeridad dentro de los límites de su mandato para eliminar restricciones de viajes y remesas, pero aseguró que quieren ver pasos concretos de la isla.

Sánchez afirmó, en declaraciones al Miami Herald, que si observan “un indicio sólido” por parte de Cuba como la liberación de los presos políticos, podrían comenzar a considerar otros asuntos.

En opinión de Suchlicki, recientes elogios del líder cubano Fidel Castro a Obama se basan en la creencia de que el nuevo presidente electo de Estados Unidos va a levantar el embargo comercial a la isla en forma unilateral, algo que no permite la Ley Helms Burton.

Esto aunado a que la reelección de los congresistas republicanos cubano-americanos del sur de Florida, Lincoln y Mario Díaz-Balart e ILeana Ross-Lehtinen, es un indicativo que los cubano-americanos no están dispuestos a aceptar un cambio radical en el embargo comercial.

Para muchos aquí, el triunfo inesperado de Obama en Florida y en Miami-Dade abrió la ilusión de un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, mientras que en otros generó lamentos que incluso avisoraban el posible fin del embargo.

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo que “se van a poder ensayar nuevas políticas hacia Cuba que sean solidarias con el pueblo, descartando las que en 50 años no han funcionado y han permitido a Cuba mantener un diferendo ante los ojos del mundo ante Estados Unidos”.

Ninoska Pérez, comentarista conservadora, dijo al Herald que “Obama está dispuesto a sentarse a hablar con Castro sin previas condiciones, algo que dará lugar al levantamiento de sanciones y del embargo. Esa decisión le dará una espaldarazo al desprestigiado régimen cubano”.

Obama obtuvo en Florida 4.66 millones de votos ó 51 por ciento, mientras su rival republicano John McCain logró 3.86 millones de votos ó 49 por ciento, una diferencia de casi 200 mil votos, según los resultados de la votación.

En Miami-Dade, donde reside más de un millón de cubanos, la ventaja de Obama fue de 470 mil 321 votos contra 337 mil 439 de McCain, algo inesperado en un condado donde 70 por ciento de los cubano-americanos está registrado como republicano.

La campaña de Obama en el sur de Florida sin duda tocó a los más jóvenes de origen cubano que están más interesados en la crisis de la economía, pero también a una gran parte de adultos cansados de la política radical hacia Cuba que prometía continuar McCain.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login