Quemar la foto del rey es una “injuria”, confirma la justicia española

MADRID (AFP) – Quemar fotos del rey de España, don Juan Carlos, o de su esposa, doña Sofía, constituyen “una injuria a la corona”, reiteró el jueves la justicia española, confirmando la condena a una multa aplicada a dos independentistas catalanes, indicaron fuentes judiciales.

La reunión plenaria de la sección penal del la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, confirmó que quemar fotos del Rey constituye una injuria a la corona, pasible de seis meses a dos años de prisión en España, después de divergencias creadas entre magistrados de ese alto tribunal.

Por 10 votos contra seis la sala confirmó la condena a una multa de 2.700 euros cada uno a Jaume Roura y Enric Stern, dos jóvenes independentistas catalanes que quemaron fotos del monarca y su esposa, el 13 de septiembre del 2007 en Girona (Cataluña, noreste).

La decisión tuvo lugar una semana después de la absolución pronunciada por un juez del mismo tribunal contra otros 16 jóvenes independentistas catalanes que también habían quemado fotos de los soberanos españoles, el 22 de septiembre del 2007 en Gerona, durante una manifestación de solidaridad con los dos primeros acusados.

La fiscalía había pedido en un primer momento que los 16 acusados sean condenados por “injurias a la corona”, antes de decidir que los hechos eran simples “alteraciones del orden público”.

El juez José María Vázquez Honrubia calificó de “incomprensible” la decisión de la fiscalía y explicó que prefería absolver a los acusados pues se trataba, según él, de “un delito de injria a la corona o nada”.

Las manifestaciones antimonárquicas en Cataluña impulsaron a Juan Carlos a dejar su habitual reserva el primero de octubre del 2007 para defender públicamente a la monarquía parlamentaria, que , sostuvo, permitió a España “vivir el mayor período de estabilidad y de prosperidad en democracia”.

El soberano español sigue siendo una figura poco criticada en España. La mayoría de los españoles alaban su papel decisivo durante la transición democrática, tras la dictadura franquista que concluyó en 1975.

You must be logged in to post a comment Login