Rusia instalará misiles en el Báltico

Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev anunció que Rusia instalará cohetes “Iskander” en la región de Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, para contrarrestar el escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa.

En su mensaje anual sobre el estado de la nación, Medvedev también propuso aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años, así como disminuir los requerimientos para permitir la entrada de pequeños partidos en la Duma del Estado, según la agencia de noticias Itar-Tass.

Los cohetes “Iskander” serán desplegados en Kaliningrado, enclave situado entre Polonia y Lituania, en respuesta al programado escudo antimisiles estadounidense en Europa, dijo a la Asamblea Federal el jefe del Kremlin, quien subrayó que se trata de una medida obligada.

“Aspiramos a promover una cooperación positiva, queremos dar respuesta a las amenazas comunes y actuar conjuntamente. Es de lamentar que pasen por alto nuestras iniciativas”, declaró.

Medvedev precisó que Rusia también utilizará medios electrónicos para neutralizar, desde Kaliningrado, elementos del sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Polonia y República Checa.

Los sistemas móviles Iskander están dotados de cohetes de alta precisión con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

Estados Unidos y Polonia firmaron el pasado 20 de agosto un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en territorio polaco, poco después de sellar un convenio similar con la República Checa para instalar en su territorio un radar.

Asimismo, Medvedev denunció que el ataque efectuado por las tropas georgianas contra Osetia del Sur en agosto pasado fue una consecuencia directa de la política unilateral del gobierno de Estados Unidos.

“Sin pecar de exagerado se puede decir que la tragedia de Tsjinvali (capital de Osetia del Sur) se debió, entre otros factores, a la política unilateral, presuntuosa y condenable del gobierno estadounidense”, afirmó.

Su mensaje sobre el estado de la nación en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, que duró 85 minutos y fue interrumpido 56 veces por aplausos, es el primero de Medvedev desde que asumió la presidencia el pasado 7 de mayo.

En los asuntos de carácter interno, el jefe del Kremlin propuso extender de cuatro a seis años el periodo presidencial y a cinco años el mandato de la Cámara Baja del Parlamento, indicó por su parte la agencia de noticias Novosti.

Además, planteó reducir el límite para que un partido obtenga representación parlamentaria, así como la cantidad de firmas de electores (dos millones) que deben recopilar las formaciones para registrarse ante la Comisión Central Electoral de cara a comicios.

“Creo que los partidos que reciben entre el 5.0 y el 7.0 por ciento de los votos podrían asegurarse uno o dos asientos en el Parlamento y así representar los intereses de un número significativo de personas”, dijo.

En su intervención, transmitida en directo por televisión, Medvedev también se pronunció en contra de las fianzas de dinero que obligatoriamente deben depositar los partidos políticos pequeños para participar en las elecciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login