Secuestran en Somalia a trabajadores humanitarios

Bruselas.- Cuatros trabajadores humanitarios de la organización Acción Contra el Hambre (ACH) y dos pilotos kenianos fueron secuestrados por un comando armado en el centro de Somalia, informó un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Los cooperantes, dos franceses, un búlgaro y un belga, fueron secuestrados por varios hombres armados que tomaron por asalto el avión en el que viajaban poco después de aterrizar en la central ciudad de Dusamareb, a unos 580 kilómetros de Mogadiscio, la capital.

“Era un vuelo contratado por la Comisión Europea (CE). Era una operación de Acción Contra el Hambre”, afirmó el portavoz del órgano Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Testigos aseguraron que los cooperantes, de los que dos son mujeres, fueron bajados por la fuerza del avión por varios hombres armados y obligados a abordar tres vehículos, en los que los secuestradores lograron huir.

Además de los trabajadores humanitarios extranjeros, el comando armado habría secuestrado a varios somalíes que los esperan en la pista de aterrizaje para darles la bienvenida, según reporte de la cadena árabe Al Yazira.

Acción Contra el Hambre, una organización humanitaria con sede en París y con presencia en Somalia desde hace años, confirmó que cuatro de sus cooperantes fueron secuestrados en el país africano, pero declinó informar sus nacionalidades.

Para su labor en Somalia, ACH cuenta con 219 voluntarios y trabajadores locales y 14 extranjeros, quienes se encargan de distribuir alimentos entre las poblaciones más necesitadas.

Desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barré, Somalia vive sin un gobierno que haya logrado imponer su autoridad, en medio de las luchas entre diferentes clanes, a las que se sumaron el año pasado las acciones de los milicianos islamistas.

Los islamistas han lanzado en los últimos meses intensos ataques contra las fuerzas pacificadoras de la Unión Africana (UA), el ejercito somalí y sus aliados etíopes, que han dejados cientos de muertos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login