Urgen a Europa formular agenda ante nuevo gobierno de EU

Berlín.- Europa deberá formular su agenda ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, tanto en política internacional, como en el ámbito financiero, recomendaron expertos alemanes del Instituto John F. Kennedy en la Universidad Libre de Berlín.

Al participar en el Foro sobre los resultados electorales en Estados Unidos en la Universidad Libre de Berlín (FU, por sus siglas en alemán), los especialistas destacaron que el triunfo del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, es un “momento histórico”.

El politólogo Thomas Risse consideró que Obama “recibió un mandato para el cambio, pero debe empezar a actuar. Debe regir desde ahora y por ello se espera su presencia en la Cumbre Financiera en Washington a mediados de noviembre”.

“Si bien los europeos se mantuvieron hasta ahora reservados a lo largo de la campaña electoral y no dijeron lo que esperan del nuevo presidente de Estados Unidos, en las próximas semanas Europa deberán ‘abandonar su sofá’ para formular sus expectativas”, opinó.

El analista señaló que “Europa deberá colaborar ahora con Estados Unidos sobre todo en el marco de la crisis financiera, algo que ya tiene lugar. En el caso de política de medio ambiente, Europa deberá definir su política frente al nuevo presidente estadounidense”.

Risse dijo que, no obstante, en ese ámbito “deberemos estar preparados para enfrentar decepciones, ya que aunque Obama desee implantar cambios, él no cuenta con una mayoría de dos terceras partes en el Senado”.

El politólogo refirió que sobre el tema de Afganistán, Obama dejó hasta ahora claro que espera una mayor participación de los aliados.

“Si Alemania no está dispuesta a incrementar su contingente militar, entonces deberá especificar cómo incrementará su participación política o financiera”, anotó.

Agregó que en el tema de Irán, que también ocupará un papel destacado en la agenda de política exterior del nuevo presidente de Estados Unidos, Europa deberá presentar su posición de rechazo a la intervención militar.

“En ese caso Alemania y Europa deberán presentar sus propuestas para frenar la propagación de armamento nuclear”, puntualizó.

La historiadora de la FU, Ursula Lehmkuhl, comentó por su parte que Europa sabe lo que Estados Unidos espera: “una mayor participación y un multilateralismo efectivo”.

“Eso significa que si se desea que los intereses europeos se tomen en cuenta en el marco de las discusiones internacionales, entonces los europeos deberán mostrar disposición a una mayor participación. La influencia y la participación van de la mano”, indicó.

El politólogo Thomas Greven señaló a su vez que la victoria de Obama tiene una relación directa con la crisis financiera y recalcó que los resultados electorales representan “una trampa de la decepción”.

“Es muy seguro que los republicanos, que aún tienen la posibilidad de bloquear en el Senado, no han cambiado su opinión respecto al papel que juega el Estado en el ámbito económico”, indicó.

Greven estimó que “en pocos meses nos daremos cuenta de que, una vez que se trate de hacer una política concreta, entonces se presentará la resistencia. Muchas fracasarán o sólo se alcanzarán malos compromisos”.

El catedrático Andras Etges destacó por su parte que “si bien se trató de unas elecciones y una victoria históricas, al mismo tiempo las cargas para el nuevo presidente también son históricas: una crisis financiera, el enorme déficit presupuestal, por ejemplo”.

El experto en economía de la Escuela Superior de Gobernabilidad de la Fundación Hertie, Henrik Enderlein, advirtió por su parte que “el momento histórico del resultado electoral del 4 de noviembre durará quizá dos meses, pero la recesión permanecerá dos años”.

“Estoy convencido de que los retos que debe enfrentar Barack Obama sólo pueden conducir a una decepción. Por ello la legalidad del nuevo presidente estadounidense no sólo se medirá en estas elecciones sino en su posible reelección en cuatro años”, dijo.

Enderlein subrayó que Obama “hereda

You must be logged in to post a comment Login