Bush recibirá a Obama el lunes en la Casa Blanca

El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, visitará la Casa Blanca el próximo lunes para celebrar el primer encuentro con el mandatario George W. Bush como parte del proceso de transición gubernamental.

Obama será acompañado por su esposa Michelle, quien sostendrá por su parte un encuentro privado con la primera dama Laura Bush, informó la oficina del senador demócrata.

“Michelle y yo esperamos reunirnos con el presidente Bush y la primera dama el lunes próximo para empezar un proceso de ordenada y efectiva transición”, dijo Obama en un comunicado divulgado este jueves aquí.

El virtual mandatario electo agradeció además a Bush su deseo de establecer un contacto temprano “en un espíritu de bipartidismo que será requerido para hacer frente a los muchos retos que enfrentamos como nación”.

La visita será la segunda de Obama a la residencia que ocupará en los próximos cuatro años, después que el 25 de septiembre pasado, a invitación de Bush, asistió a una reunión con el equipo económico para discutir la crisis financiera.

En ese encuentro estuvo también presente su entonces contendiente republicano John McCain.

Promete Bush a Obama transición sin problemas

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió una transición fluida al mandatario electo Barack Obama, con quien se reunirá la semana próxima para abordar detalles sobre la crisis financiera y la guerra en Irak.

“En las semanas siguientes, he pedido a funcionarios de mi administración que informen al equipo de Obama sobre asuntos de políticas actuales que incluyen los mercados financieros y la guerra en Irak”, dijo Bush a cientos de funcionarios de la Casa Blanca.

“Espero abordar esos temas con el presidente electo a comienzo de la semana próxima”, anotó Bush, quien el 20 de enero concluirá ocho años de gobierno.

“Esta transferencia pacífica del poder es un de los sellos de una verdadera democracia. Asegurar que esta transición sea lo más fluida posible es una prioridad del resto de mi presidencia”, subrayó.

Agregó que “enfrentamos desafíos económicos que no se detendrán para que se instale un nuevo presidente. Esta será también la primera transición presidencial en tiempo de guerra en cuatro décadas”.

“Estamos en una lucha contra extremistas violentos determinados a atacarnos, a quienes no les gustaría nada más que explotar este periodo de cambio para hacer daño al pueblo estadunidense”, recalcó.

Informó que las diversas entidades federales se han preparado por más de un año para una transición fluida que incluye informes de inteligencia al presidente electo y autorizaciones de seguridad del Departamento de Justicia a los miembros del equipo de transición de Obama.

“Estamos preparando a empleados de carrera en toda mi administración para que asuman responsabilidades adicionales para que eviten cualquier interrupción a las funciones esenciales del gobierno federal”, puntualizó.

El mandatario urgió al personal de la Casa Blanca a que se conduzcan con “decencia y profesionalismo” durante este periodo de transición.

Indicó que, por su parte, continuará afrontando la crisis financiera global con la próxima cumbre internacional del 15 de noviembre en Washington.

Indicó además que seguirá urgiendo al Congreso la ratificación de tratados pendientes de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

“A medida que se acerca el 20 de enero (cuando Obama asuma la presidencia), algunos estarán ansiosos de encontrar un nuevo trabajo o un nuevo lugar donde vivir. Sé como se sienten”, dijo el mandatario a los funcionarios de la Casa Blanca, al urgirles que presten atención a las prioridades actuales.

Obama, quien ya inició el proceso de transición tras su victoria el martes sobre su contendiente republicano John McCain, anunció en la víspera su equipo de transición dirigido por John Podesta, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca; y sus asesores Pete Rouse y Valerie Jarrett.

Sitio en internet sobre transición de gobierno

Da

You must be logged in to post a comment Login