Carta al presidente electo, Barack Obama, de Madeleine K. Albright

Estimado presidente electo: Enhorabuena por su éxito. ¡Lo ha hecho muy bien! Ha obtenido usted una victoria impresionante, pero dicha victoria conlleva la responsabilidad de guiar a un Estados Unidos con enormes problemas y con un mundo dividido por los conflictos, la confusión y el odio.

Al tomar posesión de su cargo, se enfrentará a la apabullante tarea de restaurar la credibilidad de EEUU como líder mundial, eficaz y ejemplar. Esto no puede conseguirlo limitándose a distanciarse, usted y su Gobierno, de los errores cometidos por George W. Bush.

Debe ofrecer estrategias innovadoras para enfrentarse a múltiples peligros, entre ellos el hundimiento de la economía mundial, dos guerras en auge (Irak y Afganistán), Al Qaeda, las amenazas nucleares y el cambio climático.

En cada uno de estos ámbitos, necesitará incorporar un equipo de asesores de primer nivel, aplicar los principios del pensamiento crítico y desarrollar una estrategia coherente con una relación clara entre acciones y resultados.

Haciendo esto, debe restablecer los motivos que históricamente han explicado el respeto internacional por EEUU: la capacidad de recuperación, el optimismo, el apoyo a la justicia y el deseo de paz.

Como usted reconoció durante su campaña, el buen nombre de EEUU ha sido mancillado. Su mensaje al mundo debería ser que Estados Unidos, aunque no tenga miedo a actuar cuando es necesario, también está deseoso de escuchar y de aprender.

El primer paso es importante, pero le hará falta hacer mucho más. Desde el día de su investidura, debe esforzarse por devolver la confianza en la solidez económica y las instituciones financieras de EEUU.

El crack de octubre demostró que nuestros dirigentes actuales han extraviado su camino. Ahora todos los ojos están puestos en usted. Escoja a la gente adecuada, demuestre disciplina, manténgase fiel a las normas que establezca y promueva un sistema económico que premie el trabajo duro, no la codicia.

En el exterior, debe seguir adelante con su plan para comenzar la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Si vacila, el creciente consenso que existe dentro del país árabe le obligará a hacerlo de todos modos.

Sin embargo, iniciando cuanto antes el proceso de salida del país y controlando los tiempos, se podrán atribuir el mérito los dirigentes iraquíes, responsables en último término de la seguridad, en lugar de permitir que los radicales se arroguen el habernos echado.

Las tropas que permanezcan allí mientras se culmina el repliegue deben centrarse en preparar mejor a las fuerzas iraquíes para que tomen el mando. Pese a los avances de los últimos meses, el país sigue bajo amenaza de las rivalidades sectarias.

Estas tienen una larga historia y sólo pueden resolverlas los propios iraquíes, tomando decisiones. Las tropas estadounidenses no pueden sustituir al sistema iraquí. Se acerca la hora de la transición.

En Afganistán, se ha llegado a un insostenible punto muerto en el que la mayoría de la población teme a los talibán, recela de la OTAN y carece de fe en su Gobierno.

Teniendo en cuenta lo que está en juego, puede que sienta la tentación de hacer más en Afganistán. Pero eso, por sí solo, sería una reacción, no una estrategia. Nuestro propio ejército reconoce que el planteamiento actual no funciona.

No podemos alcanzar la victoria sólo matando o encarcelando enemigos. Necesitamos más tropas, pero también una política que se corresponda con las aspiraciones y sensibilidades de la población local.

Bajo su liderazgo, la principal misión militar de la OTAN debería ser entrenar a las fuerzas afganas para que defiendan sus pueblos, y su objetivo político predominante mejorar la eficacia del Gobierno en todo el país.

El desarrollo económico es crucial, y usted debería animar a las instituciones mundiales y a las de la región a asumir la dirección de la construcción de infraestructuras y la creación de empleos.

En el campo diplomático, debería concentrarse en elevar la cooperación en materia de

You must be logged in to post a comment Login