China urge liderazgo contra cambio climático

Pekín.– El primer ministro chino Wen Jiabao exigió a los países desarrollados que asuman sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático, en el marco de una conferencia sobre el medioambiente que se celebra en Pekín.

El jefe de gobierno chino criticó el “insostenible estilo de vida” de las naciones desarrolladas y pidió que éstas lideren la lucha contra el calentamiento global del planeta.

“Los países desarrollados deben asumir sus responsabilidad y obligaciones para hacer frente al cambio climático, modificar su insostenible modo de vida y ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el fenómeno”, dijo.

Wen realizó estas declaraciones en el discurso de apertura de la conferencia sobre el cambio climático que, a iniciativa de Pekín y Naciones Unidas, se celebra este viernes y sábado en la capital china.

El dirigente chino también demandó que la crisis financiera mundial no reste esfuerzos a la conservación del medioambiente.

“Mientras la crisis financiera global se extiende y empeora y la economía mundial se desacelera, la comunidad internacional no debe titubear en su determinación de combatir el cambio climático ni reducir sus acciones”, subrayó.

Representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y ONG discutirán este viernes y sábado en Pekín cómo desarrollar tecnologías para frenar el cambio climático.

La comunidad internacional se fijó como plazo diciembre de 2009 (cumbre de Copenhague) para definir una nueva estrategia global contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto.

China, que junto a Estados Unidos son los países más contaminantes del mundo, estima que los países desarrollados deben aportar la mayor parte de la inversión para frenar el cambio climático.

ONU pide más esfuerzos de países ricos

Pekín.- Los países desarrollados deben ayudar a las naciones en desarrollo a revertir el calentamiento global del planeta, pidió en esta capital el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.

“La cooperación internacional y la transferencia tecnológica entre naciones desarrolladas y países emergentes son claves para luchar contra el cambio climático”, dijo de Boer en el marco de una conferencia sobre el asunto que se celebra en la capital china.

El máximo responsable de la ONU contra el cambio climático hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia que, a iniciativa de Pekín y Naciones Unidas, se celebra este viernes y sábado en Pekín para buscar soluciones al calentamiento del planeta.

De Boer también expresó su deseo de que con la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera potencia mundial adopte más responsabilidades.

“Espero que Estados Unidos retome su rol de liderazgo en las negociaciones contra el cambio climático”, subrayó de Boer en una conferencia de prensa, que sin embargo se declaró pesimista respecto a que Washington “adopte el Protocolo de Kyoto”.

“Es imposible que Estados Unidos pueda cumplir con los objetivos fijados (por Kyoto) en el tiempo disponible”, agregó.

Representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y ONG discutirán este viernes y sábado en Pekín cómo desarrollar tecnologías para frenar el cambio climático.

La comunidad internacional se fijó como plazo diciembre de 2009 (cumbre de Copenhague) para definir una nueva estrategia global contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

China, que junto a Estados Unidos son los países más contaminantes del mundo, estima que los países desarrollados deben aportar la mayor parte de la inversión para frenar el cambio climático.

En este sentido, de Boer aseguró que el gigante asiático está siendo un actor “muy ambicioso”.

Pekín propuso recientemente que los países desarrollados dediquen el 1 por ciento de su PIB para ayudar en materia medioambiental a los países pobres, una iniciativa aplaudida por la ONU pero que -según el organismo- tie

You must be logged in to post a comment Login