Depende de Obama permanencia de soldados salvadoreños en Irak

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, expresó que la presencia de tropas locales en Irak dependerá de lo que decida a partir de enero el futuro mandatario de Estados Unidos, Barak Obama.

Saca dijo a periodistas que una vez que asuma el cargo, Obama tendrá que evaluar y revisar con el alto mando del ejército de su país si se mantiene la fuerza de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en esa nación árabe desde 2003.

Señaló que desde su punto de vista, lo conveniente sería efectuar “un retiro paulatino de tropas” y agregó que El Salvador” ha venido disminuyendo la participación de los soldados del Batallón Cuscatlán.

“Tengo que hablar con el senador Obama, saber cuáles son sus puntos de vista y después que la coalición se siente a dialogar y luego, que los ministros de Defensa y nos den las recomendaciones”, añadió.

La expectativa mundial está puesta en el retiro de las tropas de Irak una vez que Obama asuma la Presidencia.

El Salvador es el único país de Latinoamérica que mantiene presencia en Irak desde 2003, periodo en el que han fallecido seis soldados y más de una docena resultaron heridos tanto en manos de la resistencia iraquí o en accidentes.

Hasta la fecha, el país ha enviado 10 contingentes para colaborar en labores de reconstrucción en las violentas y empobrecidas ciudades iraquíes.

Más del 90 por ciento de los salvadoreños se ha opuesto a que el gobierno los envíe al considerar que es una guerra ajena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login