Elogia OSCE comicios de EU pero señala fallas

Observadores europeos elogiaron el compromiso de Estados Unidos con la democracia tras las elecciones presidenciales del martes, pero citaron algunas fallas en la histórica contienda que ganó el senador demócrata Barack Obama.

Los comicios “reflejaron claramente la voluntad del pueblo y demostraron convincentemente el compromiso del país con las elecciones democráticas”, reportó la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los observadores citaron la elevada participación y el proceso de inscripción de nuevos votantes en cifras récord, así como la “oportunidad genuina” que tuvieron los votantes estadunidenses para tomar una decisión informada.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, el portugués Joao Soares, admitió que había una falta de confianza en muchas partes del mundo sobre el sistema electoral estadunidense, pero que se superó tras los comicios del martes.

La misión destacó la votación temprana, pero mencionó problemas sobre la capacidad de respuesta en los centros de votación.

Consideró como positivo el uso de boletas porque dejan una prueba en papel que simplifica el proceso en caso de un recuento.

Sin embargo, cuestionó la falta de normas electorales uniformes, el complicado proceso de inscripción de electores, la confusión sobre las boletas y la dificultad de observar las elecciones debido a un “marco legal altamente descentralizado” para los comicios.

La misión de la OSCE incluyó 76 parlamentarios de 28 países además de 94 observadores que fueron enviados a Florida, Carolina del Norte, Virginia, Nueva Hampshire, Ohio, Missouri, Nuevo México y Colorado.

Esas entidades se mantuvieron muy competitivas para los candidatos presidenciales, el demócrata Obama y el republicano John McCain.

La OSCE observó las elecciones de 2004 cuando el presidente George W. Bush logró la reelección frente al demócrata John Kerry en medio de quejas sobre problemas con las máquinas de votación en Ohio.

En las elecciones presidenciales de 2000 se registraron problemas relacionados con las boletas electorales en Florida. Bush venció al demócrata Albert Gore por poco más de 500 votos en Florida y conquistó con ello la presidencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login