Expectativa en Latinoamérica por nueva relación con Obama

Disposición de Correa para trabajar con Obama

Quito.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa felicitó al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, por su victoria en los comicios del pasado martes y le expresó su disposición a trabajar por objetivos compartidos.

La cancillería ecuatoriana informó este jueves que Correa envió una carta personal a Obama para felicitarlo “por el importante triunfo” en las urnas, que “confirma la voluntad del pueblo estadunidense de seguir a un nuevo líder que representa la necesidad de cambio”.

En su misiva, el gobernante ecuatoriano expresó su disposición a la “consecución de los objetivos compartidos, sustentados en los valores comunes que inspiran a los gobiernos democráticos de los dos países, así como en la amistad de larga data” entre ambos pueblos.

La carta del jefe de Estado ecuatoriano señaló además que “luego de años de indiferencia” hacia Latinoamérica, confía en que el presidente Obama fomentará relaciones más estrechas con todos los países del Continente.

Desea Evo Morales presentar a Obama pruebas contra la DEA

La Paz.- El presidente boliviano Evo Morales dijo que si el gobernante electo de Estados Unidos, Barack Obama, se lo permite le mostrará pruebas sobre la injerencia de agentes de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) en asuntos internos del país.

“Es conveniente que él conozca las andanzas de la DEA”, recalcó Morales en declaraciones a los periodistas a casi una semana de ordenar la expulsión de territorio boliviano de los agentes antinarcóticos.

Morales se mostró dispuesto a presentar toda la documentación original necesaria sobre los actos de conspiración del organismo encargado de la lucha contra los estupefacientes.

Entre el 2002 y el 2003, la DEA “me investigó al igual que a un grupo de diputados para detectar si estábamos vinculados al narcotráfico”, señaló Morales.

Deploró que la DEA haya orientado sus funciones a investigar a opositores que no compartían con modelos económicos y sistemas políticos de esos años.

El pasado fin de semana, el gobernante puso fin a las actividades de la DEA y reiteró sus acusaciones de que ese organismo estuvo detrás de un complot para desestabilizar a su gobierno.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria, vaticinó que “no será fácil” prescindir del respaldo que la DEA ofrece a Bolivia en la lucha contra las firmas del narcotráfico.

Bolivia y Estados Unidos están enfrascados en fuertes enfrentamientos diplomáticos luego de que el gobierno de Morales acusara a Washington de patrocinar una conspiración para derrocarlo.

En esa línea y en prevención de que fue defenestrado del cargo, Morales expulsó en septiembre pasado al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de tener injerencia en asuntos internos bolivianos.

Rechaza Venezuela tener apuro para normalizar relación con EU

Caracas.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno es optimista respecto a tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero rechazó que tenga algún apuro para restablecer a su embajador en Washington.

“Esperemos, nadie está apurado ni desesperado. Todo tiene su momento. Esperemos que evolucionen las cosas, trabajemos para que evolucionen positivamente (las cosas)”, precisó el encargado de las relaciones exteriores venezolanas en rueda de prensa.

Agregó que “en cada momento, en cada etapa, se tomarán las decisiones que correspondan a nuestro deseo que tengamos una América donde los Estados nos tratemos con iguales, donde se acabe la nefasta historia del siglo XX y el siglo XXI de conspiraciones”.

El diplomático destacó que el gobierno de Venezuela espera normalizar las relaciones con Estados Unidos tras la elección del senador demócrata Barack Obama como nuevo mandatario del país del norte.

El funcionario afirmó que el pueblo estadunidense se pronunció en contra de l

You must be logged in to post a comment Login