Iglesia Católica lista para Papa negro

Ciudad del Vaticano.- Tras la victoria del afroamericano Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos, ahora la Iglesia Católica está lista para tener un Papa de color, aseguró el prelado estadunidense Wilton Daniel Gregory.

En declaraciones a la prensa, el arzobispo metropolitano de Atlanta estableció un paralelo entre Washington y El Vaticano luego del triunfo del candidato demócrata en los comicios del martes.

“La elección de Obama es un gran paso para la humanidad, el signo de que en Estados Unidos el tema de la raza y el problema de la discriminación han sido superados”, indicó.

Agregó que si la llegada del senador por Illinois a la Casa Blanca es comparable con el arribo del primer hombre a la Luna, lo mismo puede ocurrir en la jerarquía católica.

Según el prelado no se debe olvidar que durante el cónclave, la reunión de cardenales para elegir a un nuevo pontífice, la sabiduría de los purpurados es guiada por el Espíritu Santo para elegir a la persona que mejor responda a las exigencias del momento.

“La Iglesia dio pasos hacia adelante y los recientes pontificados han desarrollado una excelente labor para hacer más internacional y cosmopolita la curia, trayendo a Roma miembros de un gran espectro de naciones”, concluyó.

Actualmente el colegio de cardenales que elegiría a un nuevo Papa en caso de verificarse un cónclave tiene 16 miembros que representan al continente africano, de los cuales siete superan los 80 años de edad y, por ello, no participarían en la elección.

El resto aún no alcanzaron la edad y sí formarían parte de la elección. En El Vaticano sólo un africano ocupa puesto de primer nivel, Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“Inaceptables” discriminación y persecución religiosa: Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI calificó como “actos inaceptables” la discriminación y las persecuciones contra quienes desean vivir su fe y aseguró que estas “son más deplorables” si se llevan a cabo en el nombre de Dios.

“Las violencias a causa de las religiones que sufren tantas personas aún hoy en varias partes del mundo y que a menudo por esto son sujetas a persecuciones representan actos injustificables e inaceptables”, dijo el pontífice.

Al recibir a los participantes del Foro católico-musulmán, una cumbre de primer nivel que concluirá la tarde de este jueves en El Vaticano, el Papa llamó al diálogo entre ambos credos para superar las incomprensiones mutuas.

Pidió unir esfuerzos para dejar atrás los “prejuicios o desacuerdos” del pasado que impiden el entendimiento; para ello, agregó, es necesario demostrar respeto recíproco y solidaridad.

“(Debemos) corregir las imágenes distorsionadas de los otros que también hoy crean dificultades a nuestras relaciones, trabajemos para educar a todos, especialmente a los jóvenes, a construir un futuro mejor”, dijo.

Según el obispo de Roma los líderes políticos y espirituales tienen el deber de asegurar el pleno ejercicio de los derechos en el respeto de la libertad de cada individuo, de la libertad de conciencia y de culto.

Expresó su esperanza en que los derechos humanos fundamentales sean garantizados para todos los pueblos y en todos los lugares.

Desde el pasado martes 4 de noviembre 58 expertos, 29 católicos y 29 musulmanes, se reunieron en la Sede Apostólica para analizar el tema “Amor a Dios, amor al prójimo” en un encuentro considerado como histórico.

Los trabajos del Foro, que incluyeron debates sobre asuntos como “fundamentos teológicos y espirituales” o “dignidad de la persona humana y respeto mutuo”, concluirán la tarde de este jueves con una sesión pública.ul

Sobre el encuentro Benedicto XVI auguró que las ocasiones de diálogo no se limiten sólo a pequeños grupos de expertos y técnicos sino que sean llevadas a todos para adquirir de ellas frutos en la vida de todos los días.

Pide Benedicto XVI que religiones sean factores de paz <

You must be logged in to post a comment Login