Latinos hacen contribución crítica a la victoria presidencial en estados claves

WASHINGTON, D.C. — El día de las elecciones empezó con muchas expectativas por parte de todos los miembros y voluntarios del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA) que esperaban ansiosamente la culminación de un arduo trabajo que tuvo como propósito la movilización del voto y los esfuerzos necesarios para la protección del mismo.

La participación de la comunidad latina se reflejó en cifras sin precedentes y en el incremento del poder político para ayudar a decidir las elecciones del 2008.

Los voluntarios de esta oficina participaron en proyectos de educación y protección del voto en los estados de Virginia, Florida, Pennsylvania y Michigan como parte de de la campaña de LCLAA Tu Voz es Mi Voz, que es un esfuerzo que se lanzó para fortalecer políticamente la comunidad latina promoviendo un compromiso cívico.

Durante el Día de las Elecciones, monitores de protección al votante de varias razas y nacionalidades que trabajaron con LCLAA, se desplazaron de los estados del Distrito de Columbia, Maryland, Virginia y Nueva York con el fin de trabajar sobre ocho zonas del Condado de Prince William para proteger el voto latino, difundir información de derechos del votante, servir como intérpretes y prevenir cualquier tentativa en intimidación y supresión al votante.

Milton Rosado, presidente Nacional de LCLAA anunció “mientras muchos se preguntaban acerca del poder que el voto latino podría ejercer en las elecciones presidenciales del 2008, miembros y voluntarios se concentraron registrando a los votantes y visitando puerta a puerta en lugares como Grand Rapids, el este de Lansing, Pontiac y el sudeste de Detroit, Michigan; Filadelfia, Pennsylvania; y el norte de Virginia, proporcionando de esa manera a miles de familias latinas información esencial sobre el proceso electoral, sus derechos, las fechas a recordar, regulaciones dentro de los estados, etc.

En el condado de Prince William fue la única organización latina de carácter nacional que aseguró que el proceso de elección fuera justo y ecuánime para todos los votantes”.

Rosado agregó, “afortunadamente, hubo una presencia significativa de monitores en las urnas de votación claves, los cuales tuvieron como fin la distribución de información de derechos del votante y trabajaron para asegurarse que todo el proceso se realizara en normalidad, atendiendo quejas de los votantes y refiriéndolas a un soporte legal cuando fuese necesario.

Los votantes estuvieron muy agradecidos de que nuestros miembros estuvieron presentes para que se asegurara que su voto contara�.

Aunque el día estuvo lluvioso, los miembros y voluntarios de LCLAA estaban listos para cumplir su promesa de proteger el voto Latino en lugares claves a través del país.

Una investigación hecha por el Centro Hispano Pew (Pew Hispanic Center) proyectó que 9 millones de Latinos irían a votar para estas elecciones presidenciales, pero la cantidad de Latinos que votaron excedieron las expectativas cuando cerca de 10 millones acudieron a las urnas para dar fuerza a su voz a través del proceso electoral.

En comparación a las elecciones del 2004, estas elecciones vieron un aumento del 32 por ciento en el número de Latinos que fueron a votar. En las elecciones de este año, el 67 por ciento de los Latinos apoyaron a Obama, representando una fuerza política sin precedentes.

Su apoyo por el presidente electo Barack Obama en varios estados claves contribuyó a su victoria arrolladora en contra del Senador republicano John McCain.

La Dra. Gabriela D. Lemus, Directora Ejecutiva de LCLAA añadió: “Los Latinos han demostrado tener una fuerza política muy poderosa. La cuestión ahora es como preservar y aumentar la fuerza política del electorado Latino, para mantenerlos involucrados consistentemente en el proceso político, y asegurarnos que el impulso que se creó en esta ronda de elecciones no se desvanezca y vuelva aparecer solamente cada cuatro años.

Tenemos que sacar provecho de la energía y el entusias

You must be logged in to post a comment Login