Molesta a comisario UE crítica latinoamericana a directiva de retorno

Bruselas.- El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, calificó de equivocada la interpretación de los parlamentarios latinoamericanos respeto de la directiva de retorno europea.

“Hay errores en lo que han dicho. El texto no dice lo que ustedes piensan que dice”, dijo exaltado, dando puñetazos en la mesa, durante una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo.

La víspera, los miembros latinoamericanos de Eurolat firmaron una declaración en la que “deploran” la aprobación del polémico proyecto que tiene por objetivo armonizar las distintas políticas existentes en la Unión Europea (UE) para la expulsión de inmigrantes irregulares.

“La Unión Europea está cambiando la definición de inmigrantes y pasando a tratarles como delincuentes. Estamos hablando de seres humanos y de una nueva definición que está poniendo en práctica la UE de forma equivocada”, reprochó durante el debate de este jueves el diputado mexicano José Murat.

La crítica acerca de la supuesta criminalización de los inmigrantes por la directiva europea fue la tónica del discurso de la mayoría de los parlamentarios latinoamericanos.

“Hace falta realmente tener malas intenciones para leer la directiva de esa forma y pensar en su aplicación así”, replicó Barrot.

Los parlamentarios latinoamericanos piden que el plazo máximo establecido por la directiva para la detención de indocumentados no pase de tres meses, en vez de los 18 previstos en el actual texto.

También abogan para que el inmigrante tenga entre seis y doce meses para decidir por el retorno voluntario, un plazo que la directiva quiere establecer entre siete y 30 días.

“No veo por qué la directiva no podría ser aplicada con flexibilidad. Obviamente que si (en la familia del inmigrante) hay niños siendo escolarizados se podrá esperar a que termine el año lectivo”, afirmó el comisario europeo.

Barrot resaltó que la directiva establece un plazo tope para la detención de los sin papeles, que en la actualidad es inexistente en el conjunto de la UE.

“En muchos países un inmigrante puede permanecer detenido por más que 18 meses. O sea que la directiva prevé un progreso. Los países donde ese plazo es menor no tienen porque incrementarlo”.

Además, señaló que la Comisión Europea propuso dar libertad para que los países miembros lleven en consideración las características específicas de la inmigración proveniente de América Latina a la hora de transponer la directiva para la legislación nacional.

“La UE es conciente de la necesidad de aceptar los flujos migratorios. El Pacto para la Inmigración no cerrará las puertas de Europa. Queremos apenas administrar los flujos de manera coordinada”, insistió el comisario.

Barrot se dijo favorable a la idea propuesta por los parlamentarios latinoamericanos de crear un “observatorio para la inmigración” en el seno de Eurolat, un organismo que ayude en el intercambio de informaciones entre los dos lados del Atlántico y constituya una instancia a la que los inmigrantes puedan acudir para aclarar dudas.

Por su parte, el diputado italiano Giusto Catania, vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, instó la Comisión Europea a crear una “grande campaña para explicar a la población europea que la UE necesita inmigrantes, y acabar con la xenofobia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login