Niegan en Colombia recorte de ayuda económica militar de EU

Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, desmintió informaciones internacionales según las cuales Estados Unidos anunció un recorte a la ayuda económica a tres bases militares para el 2009 por problemas de derechos humanos.

“Verifiqué con el señor embajador (en Bogotá, William Brownsfield) y me dijo que no era cierta esa información, que había habido una mala interpretación de algo que se dijo en Washington”, afirmó el ministro a medios de prensa.

Agregó que el embajador sostuvo que la situación colombiana en el tema de las certificaciones de derechos humanos que otorga Estados Unidos “es la misma que teníamos ayer o hace unos meses”.

La presunta descertificación de las tres bases militares se debería, según las informaciones de prensa, a la muerte de jóvenes civiles que habrían sido asesinados y luego presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

El ministro dijo que el compromiso del gobierno colombiano por la defensa de los Derechos Humanos es total y dijo que los recientes oficiales ascendidos deben aplicar una “combinación indisoluble de la eficacia con transparencia”.

La semana anterior 27 integrantes del ejército, entre ellos tres generales, fueron destituidos por sus posibles compromisos en violaciones a los derechos humanos.

A esto se sumó la renuncia del comandante del ejército, general Mario Montoya, quien el pasado martes asumió la responsabilidad política por el escándalo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login