Nuevo Congreso demócrata restringiría liberalización comercial con Brasil

Sao Paulo.- La mayoría demócrata que tendrá la nueva composición del Congreso de Estados Unidos restringirá la liberalización del comercio con Brasil, aseguró el líder empresarial brasileño Rubens Barbosa al canal TV Brasil.

Barbosa, presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), dijo que “habrá una posición muy restrictiva a las pretensiones que teníamos de liberalización del mercado estadunidense a algunos productos”.

Señaló que a la nueva composición del legislativo estadunidense se suma la actual crisis financiera, que surgió en septiembre pasado en Estados Unidos y cuya intensidad, según Barbosa, no decaerá en al menos los próximos dos años.

Tras las elecciones generales celebradas el martes en Estados Unidos y que concluyeron con el triunfo del demócrata Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca, el Partido Demócrata también logró mayoría en la Cámara Alta con 56 senadores y en la de Representantes con 254 diputados.

El también ex embajador de Brasil en Estados Unidos añadió que la proximidad de los demócratas a los sindicatos del país del norte tenderá a incrementar las restricciones a una liberalización del comercio durante el gobierno del próximo presidente.

“Con la desaceleración de la economía estadunidense habrá un aumento del desempleo en Estados Unidos. El Partido Demócrata, que está muy ligado a los sindicatos, realizará una presión muy grande contra cualquier liberalización de la economía”, consideró.

Barbosa mencionó que uno de los sectores que se podría ver perjudicado por las restricciones que impondrá Estados Unidos es el vinculado a los biocombustibles, donde hasta hace unos meses se preveían negocios “a gran escala” entre Estados Unidos y Brasil.

El director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, Luiz Gabriel Rico, señaló por su parte que la elección de Obama representa una oportunidad para que Brasil intente avanzar en las trabadas negociaciones comerciales.

“Lo peor que puede ocurrir es quedar como estamos, no veo ninguna posibilidad de retroceso en las relaciones. El cambio de gobierno en Estados Unidos es una oportunidad para que se retomen las negociaciones ya iniciadas, tal vez de una nueva forma”, dijo.

Rico aseveró que “éste es un momento de esperanza, de cambios. Es muy relevante la elección de Obama considerando su origen, su historia y su experiencia de vida. Es una historia y un origen que tiene mucho que ver con la formación del pueblo brasileño”.

Agregó que Obama “está mucho más próximo de nosotros (Brasil) que los otros presidentes (de Estados Unidos)”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login