Obama nombra a un hombre rudo y astuto para encabezar el gabinete

Conocido en Washington por su estilo rudo, el legislador demócrata de origen judío Rahm Emanuel encabezará el gabinete de Barack Obama en la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo, fecha en que asumirá el nuevo gobierno.

Emanuel, de 48 años y a quien algunos llaman “Rahmbo”, es hijo de un inmigrante judío de origen ruso y una defensora de los derechos civiles, que repetidas veces terminó en la cárcel por participar en manifestaciones callejeras.

La familia de Emanuel, quien está casado con Amy Rule y tiene tres hijos, afirma que nunca retrocede en una pelea, mientras que sus adversarios republicanos lo califican como “un hombre peligroso e incansable”.

El ex presidente William Clinton, con quien Emanuel trabajó en los años 90 como estratega y consejero político, describió a Rahm como “una de las principales mentes políticas de Washington” y un político que prefiere el contraataque.

Hace sólo dos años, Emanuel se probó en los hechos al impulsar a los demócratas a la reconquista del Congreso.

Obama, quien será su jefe a partir de enero próximo, tiene la convicción de que “nadie es mejor en lograr que se hagan las cosas que Rahm Emanuel”.

Emanuel fue voluntario en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, tiene un master de la Universidad de Northwestern en Habla y Comunicación, pero también, por insistencia de su madre, asistió a la Escuela Evanston de Ballet, lo que le ha ganado fama como político duro con pies de bailarina.

En su adolescencia, Rahm estuvo a punto de morir debido a una infección tras cortarse un dedo en el restaurante donde trabajaba. Finalmente, perdió la mitad de un dedo, pero el incidente fortaleció un carácter que ahora lo ha llevado a una privilegiada posición política.

Por otra parte, Emanuel conoce bien a Wall Street, donde trabajó durante unos tres años, obteniendo ganancias por casi 10 millones de dólares.

En 2002, Emanuel reapareció en la política formal, donde ganó un escaño en el Congreso y ahora está listo para acompañar a Obama en la Casa Blanca.

Algunos politólogos consideran que, si es paciente, Emanuel podría ser jefe del Congreso en una década. Será una prueba, otra vez, de carácter.

Emanuel impulsará agenda de cambio de Obama como jefe de gabinete

El representante demócrata Rahm Emanuel impulsará la agenda política del virtual presidente electo Barack Obama en su posición como jefe de gabinete de la Casa Blanca, a partir del 20 de enero próximo cuando asuma el nuevo gobierno.

Obama indicó en un comunicado que la experiencia de Emanuel en el sector privado, en la Casa Blanca y en el Congreso será crucial para afrontar la actual crisis económica, que será un punto central en su administración.

“Nadie es mejor en lograr que se hagan las cosas que Rahm Emanuel”, dijo el virtual mandatario electo de Estados Unidos al calificar al legislador como “mi buen amigo”.

“Hijo de un inmigrante israelí, Rham comparte un amor apasionado por este país y ha dedicado mucho de su vida a su causa”, destacó.

Agregó que en los siete años como asesor del presidente William Clinton en la Casa Blanca, Emanuel fue el “hombre clave” en asuntos difíciles como la aprobación de una legislación anticrimen y la expansión de cobertura médica para los niños.

Emanuel, de 48 años, es percibido por los conservadores como un operador abiertamente partidista. En las elecciones legislativas de 2006, el legislador por Illinois ayudó a que los demócratas lograran el control de la Cámara de Representantes.

Fue elegido en 2002 para la cámara baja y actualmente ocupa el cuarto lugar en el liderazgo demócrata en ese organismo legislativo.

Emanuel indicó en un comunicado que dejará su ascendente carrera en el Congreso porque, al igual que los millones de estadunidenses que emitieron su voto en los comicios del martes pasado, él también quiere hacer “todo lo posible” para impulsar un cambio.

Con respecto a los republicanos que lo acusan de muy partidista, envió un mensaje bipartidista al

You must be logged in to post a comment Login