Pide Ahmadinejad a Obama ejercer política de no interferencia

Moscú.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llamó al virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a implementar una política exterior de “no interferencia”, en un mensaje de felicitación por su triunfo electoral.

Ahmadinejad manifestó que espera cambios claros y básicos en la política interior y extranjera de Estados Unidos, como lo demandan muchas naciones del mundo y el pueblo estadunidense, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

“Espero que usted prefiera los intereses públicos y la justicia verdadera que las demandas interminables de una minoría egoísta y que aproveche la oportunidad de servir a la gente de manera que le recuerden con alta estima”, apuntó el mandatario iraní.

Recordó que el pueblo estadunidense espera que el nuevo gobierno “rectifique la situación crítica que enfrenta Estados Unidos, restaure la reputación perdida y sus esperanzas, además de respetar los derechos humanos y fortalecer las bases de la familia”.

“Le felicito por haber sido capaz de atraer la mayoría de los votos de los participantes en las elecciones”, dijo el mandatario iraní en su mensaje dirigido a Obama, en un raro gesto entre ambas naciones rivales.

Poco antes, el vocero del gobierno iraní Gholamhusein Elham exhortó a Obama a trabajar para enmendar la posición internacional de su país y recuperar la cada vez mayor desconfianza del mundo, según IRNA.

“Esperamos que produzca un cambio fundamental en la actitud que Estados Unidos mantiene ante las cuestiones del mundo, respete los derechos humanos y ponga fin a la hegemonía y a las agresiones de los países”, señaló en un comunicado.

Elham señaló que la “participación sin precedentes en el último siglo” en los comicios de Estados Unidos son “un indicativo de que el presidente George W. Bush se ha ganado el odio no sólo en el ámbito internacional sino también en su propio país”.

“La imposición de grandes gastos para guerras absurdas e injustas al pueblo de Estados Unidos, que han provocado que el país desemboque en una grave crisis económica, ha sido lo mejor que ha aportado Bush para el pueblo estadunidense”, subrayó.

Estados Unidos e Irán carecen de relaciones diplomáticas desde 1979, cuando un grupo de estudiantes islámicos tomaron la embajada estadunidense en Teherán durante 444 días, tras la revolución islámica de ese año.

En los últimos años, ambas naciones mantienen con frecuencia enfrentamientos verbales, en especial por el polémico programa nuclear iraní, pues Washington acusa a Teherán de fabricar armas nucleares, mientras Irán insiste que sus actividades son civiles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login