Pocas posibilidades de un acuerdo de paz israelí-palestino: Rice

Jerusalén.- La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, manifestó que ve pocas posibilidades de que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) alcancen un acuerdo de paz este año, al iniciar una visita de cuatro días a Medio Oriente.

Rice señaló que la decisión de Israel de celebrar elecciones parlamentarias, el próximo 10 de febrero, ha creado una “situación diferente” que podría dificultar la meta del presidente George W. Bush de lograr un acuerdo de paz a finales de este año.

“Obviamente, Israel está en medio de unas elecciones y eso es una restricción a la habilidad de cualquier gobierno de concluir lo que es el conflicto central (.) para Israel y los palestinos”, dijo Rice a la prensa mientras viajaba a bordo del avión hacia la región.

Líderes israelíes y palestinos han dicho en semanas recientes que una brecha hacia la paz está fuera de su alcance, sin embargo la jefa de la diplomacia estadunidense se abstuvo de decir que el proceso de paz está muerto, reportó el diario Haaretz en su sitio web.

Fuentes estadunidenses consideran que Rice, quien inició este jueves una visita a Israel, los territorios palestinos, Jordania y Egipto, no tiene intención de lanzar un compromiso de última hora antes de la salida de la administración Bush en enero próximo.

Tras la dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, acosado por escándalos de corrupción, los encuentros con el presidente palestino, Mahmud Abbas, han sido pospuestos por las dificultades políticas que atraviesa Israel.

La secretaria de Estado realiza su octavo viaje a Medio Oriente en un año, con el objetivo de impulsar las frágiles negociaciones de paz israelí-palestinas y dejar un proceso viable para la próxima administración del demócrata Barack Obama.

Rice pretende presionar a ambas partes para seguir adelante y, de ser posible, describir en líneas generales cómo seguir el proceso luego del próximo 20 de enero, cuando tiene previsto realizarse el cambio de mando en Estados Unidos.

Rice comenzará este mismo jueves sus gestiones con un encuentro de trabajo en la ciudad de Herzliya, al norte de Tel Aviv, con su colega israelí, Tzipi Livni.

Mañana viernes y el sábado se entrevistará también con otros líderes israelíes y palestinos, con vistas a la reunión del próximo domingo en Egipto de El Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y Unión Europea) para poner por escrito los avances logrados este año.

El conflicto isarelí-palestino es uno de los focos calientes de Medio Oriente que Bush legará a Obama, además de las guerras en Irak y Afganistán, el programa nuclear iraní y las relaciones con Siria.

Apoyan Livni y Rice formato para negociar paz israelíes y palestinos

Jerusalén.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, coincidieron en la necesidad de conservar el formato de las negociaciones de paz.

Dicho formato fue establecido en la conferencia de Annapolis, realizada el 27 de noviembre de 2007 para resolver el conflicto palestino-israelí.

“Es importante que mantengamos las conversaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dentro de las estructuras que hemos creado”, dijo Livni en una rueda de prensa con Rice a la entrada de la residencia del embajador estadunidense en Israel.

Livni declaró que “somos lo suficientemente realistas para reconocer la realidad que afrontamos”, al parecer refiriéndose a las dificultades del proceso de paz desde que comenzó en Israel la crisis de gobierno hace dos meses y que ahora se ven agravadas por el cambio de administración en Estados Unidos.

Sin embargo la canciller israelí, líder del partido gobernante Kadima y como tal candidata a primer ministro en las elecciones del 10 de febrero, aseguró que “estamos decididos a cambiar” esa realidad.

“Creo profundamente que la paralización no es buena para los intereses de Israel y que no debe ser nuestra política”, explicó.

Coincidió con e

You must be logged in to post a comment Login