Recomienda Albright a Obama cierre de prisión en Guantánamo

Madrid.- La ex secretaria de Estado estadunidense Madeleine Albright recomendó al presidente electo de Estados Unidos Barack Obama cerrar la prisión de Guantánamo como una de las formas para mejorar la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda.

En un artículo de opinión publicado este viernes en el diario español El Mundo, la ex colaboradora del presidente William Clinton entre 1997 y 2001 expresó que Obama deberá tener una visión más amplia del mundo para poder enfrentar los retos que tiene enfrente.

De esos desafíos, sugirió la preparación de la salida de las tropas estadunidenses en Irak “cuanto antes y controlando los tiempos, lo que permitiría que se atribuyan los méritos los dirigentes iraquíes y no los radicales”.

Sobre Afganistán, le recomendó que la reacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe ser entrenar mejor a las fuerzas afganas para que defiendan a sus pueblos, y a la vez impulsar la eficacia del gobierno local.

Asimismo, la construcción de infraestructuras, impulsar la labor diplomática para garantizar la seguridad entre Afganistán y Pakistán.

Albright consideró que Al Qaeda en Afganistán y otros países está perdiendo la batalla de las ideas, y expuso que el cierre de la prisión de la base militar estadunidense en Guantánamo, Cuba, “ayudaría mucho a ello”.

Explicó que ello conlleva trabajar en los elementos para construir una paz permanente en Medio Oriente.

“Sus empeños pueden incrementar el respeto por el liderazgo estadunidense en la región, donde Al Qaeda rastrea en busca de nuevos mártires. Sólo una diplomacia eficaz a nivel regional puede convencer a árabes e israelíes de que la paz aún es posible”, apuntó.

Pidió no centrarse únicamente en Medio Oriente y el Golfo Pérsico y considerar a otras regiones “que han sido descuidadas” como América Latina y Africa, y recordar que “en tanto que líder de la era de la globalidad, ha de contemplar el mundo con una lente más amplia”.

“Para justificar la confianza que tenemos en usted, debe demostrar confianza en nosotros. Acabar con la política del miedo. Tratarnos como seres adultos. Ayudarnos a comprender a las personas de tierras y culturas lejanas”, aseveró.

“Llamarnos a trabajar juntos. Recordarnos que los mejores momentos de Estados Unidos no han resultado de dominar a otros, sino de inspirar a la gente de todas partes del mundo a buscar lo mejor que tienen dentro de sí mismos”, abundó Albright.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login