Renuncia Julie Myers a subsecretaría de Inmigración y Aduanas en EU

La subsecretaria de Seguridad Interna para Inmigración y Aduanas (ICE), Julie Myers, dejará el cargo el próximo 15 de noviembre luego de tres años en los que se realizaron numerosas redadas, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, destacó que Myers “ha sido una fuerza principal en la transformación de la ICE en una agencia de aplicación de la ley del siglo XXI”.

Manifestó que bajo la dirección de Myers, la ICE estableció récords por tres años consecutivos en el número de arrestos de inmigrantes indocumentados criminales y fugitivos, redadas en los centros de trabajo y deportaciones.

Myers “ha instrumentado programas que han transformado la manera en que entidades federales, estatales y locales de la aplicación de la ley trabajan juntas, intercambian información y fortalecen la seguridad pública”.

Manifestó que la ICE ha quintuplicado el arresto de pandilleros desde 2005 y ha detenido a numerosos inmigrantes fugitivos.

Chertoff señaló que la responsable de la ICE dirigió los esfuerzos para identificar e instruir de cargos a inmigrantes delincuentes en las cárceles, modernizar el proceso de deportación y mejorar la supervisión de las operaciones de detención.

La ICE ha enfrentado críticas por falta de atención médica a detenidos bajo su custodia, que incluyó un reporte en mayo pasado del diario The Washington Post en el que la entidad sedó desde 2003 a unos 250 inmigrantes en proceso de deportación, lo que requiere ahora de una orden judicial.

El incremento de las redadas generó el rechazo de organizaciones defensoras de los inmigrantes por la separación de las familias y su impacto en los niños.

Un proyecto de ley presentado en septiembre pasado busca proteger a ciudadanos estadunidenses y residentes permanentes de detenciones y deportaciones ilegales.

El proyecto de ley “Protección de Ciudadanos y Residentes de Redadas y Detenciones Ilegales” (S3594) fue presentado por los senadores demócratas Robert Menéndez y Edward Kennedy.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el miércoles que ante la intensificación de las redadas de la ICE se harán esfuerzos bipartidistas para una reforma migratoria integral cuando Barack Obama asuma la presidencia en enero.

“Creo que tenemos que avanzar en esa dirección. La urgencia se intensifica por las redadas de la ICE que están ocurriendo en algunas partes del país”, señaló Pelosi, quien recalcó que “el status quo no es aceptable”.

Obama, quien consiguió un apoyo importante del voto hispano en los comicios del martes, apoya una reforma migratoria integral aunque ha indicado que su prioridad cuando asuma su cargo, en enero, será resolver la peor crisis financiera del país en varias décadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login