Retira EU ayuda a militares colombianos ligados a ejecuciones

Bogotá.- La embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció hoy la suspensión de la asistencia a tres unidades militares colombianas ligadas a la desaparición y ejecución de 11 jóvenes en la vecina localidad de Soacha.

Fuentes de la representación diplomática, citadas por la emisora Caracol, dijeron que se decidió que las tres unidades no eran elegibles para recibir la ayuda militar que entrega el gobierno de Washington al Ejército colombiano.

Según la legación, la medida se tomó “con base en la información proporcionada por el gobierno de Colombia de que estas unidades están involucradas en la violación de derechos humanos”.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desmintió la noche del jueves rumores que trascendieron en ese sentido, pero este viernes reconoció el recorte en la ayuda de Washington a Bogotá.

La medida afectó a la Brigada 30, la Séptima División y la 11, investigadas por la desaparición en enero pasado de los jóvenes en Soacha, que luego fueron reportados como muertos en combate.

La investigación condujo a la destitución la semana pasada de 27 oficiales y suboficiales del Ejército ligados por omisión o acción al caso, que se suma a más de 150 denuncias similares en todo el país.

“Hemos decidido que las tres unidades militares ya no son elegibles para recibir la asistencia, una medida que hemos tomado con base en la información proporcionada por el gobierno de Colombia”, señalaron las fuentes a Caracol.

Aclararon que las autoridades estadunidenses no han suspendido la ayuda militar a Colombia, sino que redirigió la asistencia que se brindaba a estas tres unidades a otras elegibles bajo las leyes de ese país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login