Se reunirán asesores de Obama con defensores humanitarios colombianos

Bogotá.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó a un grupo de asesores a reunirse con colombianos defensores de los derechos humanos, informó la legisladora de este país andino, Piedad Córdoba.

Considerada una de las más vehementes opositoras a las políticas de seguridad del presidente Alvaro Uribe Vélez, Córdoba dijo que el tema de derechos humanos es clave en la agenda de Obama.

Los temas que los defensores humanitarios tratarán son las ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de la Fuerza Pública.

“Cualquier miembro de la bancada demócrata de Estados Unidos con planes enfocados a Colombia son personas con las cuales hemos trabajado y tienen claridad en lo que hemos hecho”, afirmó la política a periodistas locales.

Córdoba explicó que parte de la determinación de los demócratas en Estados Unidos frente al Tratado de Libre Comercio obedece a las dificultades que aún se siguen viviendo en la rama sindical en Colombia.

La fecha del encuentro entre los asesores de Obama y los defensores de derechos humanos en Colombia no ha sido fijada, pero será antes de finalizar este año, de acuerdo con Córdoba.

La legisladora liberal le envió el miércoles una carta a Obama en la que le pide apoyo para buscar una salida política negociada a 44 años de guerra interna en Colombia.

“Colombia, mi país, requiere con urgencia de salidas políticas negociadas al conflicto armado interno que desde hace 60 años vivimos”, señala la misiva.

Agregó que “el no encontrar salidas democráticas a la diversidad de conflictos nacionales ha implicado e implica la pérdida de vidas, de recursos y el debilitamiento del estado social de derecho”.

“Por ello, consideramos importante la colaboración internacional, del apoyo decidido de aliados como Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos”, afirmó Córdoba.

Subrayó que esto tiene como objetivo “la búsqueda de caminos de paz que permitan transformar las causas generadoras del conflicto y lograr un diálogo entre las partes como solución a nuestros problemas que traspasan fronteras”.

Obama debe cumplir promesas de respeto a derechos humanos: AI

Santiago.- La secretaria general de Amnistía International (AI), Irene Khan, afirmó en Chile que la organización espera que Barack Obama cumpla sus promesas electorales en materia de derechos humanos durante su gobierno en Estados Unidos.

“Las expectativas son de cambio. El (Obama) basó su campaña en el cambio, en la promesa de un cambio y pensamos que ahora es el momento de convertirlo en realidad”, indicó Khan tras ofrecer una conferencia en esta capital.

“Esperamos que bajo su administración, Estados Unidos ponga fin a ese capítulo que ha llevado a la violación de los derechos humanos en nombre de la guerra contra el terrorismo”, subrayó la activista humanitaria.

También “estamos pidiendo que se cierre el centro de detención de la base (militar estadunidense) de Guantánamo (Cuba) y que se respeten los principios de los derechos humanos cuando se trata de prisioneros”, subrayó.

Amnistía Internacional, enfatizó Khan, espera que la nueva administración estadunidense -que asumirá el 20 de enero próximo- también “garantice una investigación independiente de los abusos cometidos en nombre de la guerra contra el terrorismo”.

A nivel más general, indicó, “nos gustaría ver que Estados Unidos respete los estándares internacionales de derechos humanos y que también trabaje para fortalecer los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas”.

La activista humanitaria agregó que “por ejemplo nos gustaría que Estados Unidos ratifique el tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Khan manifestó que “nos parece muy importante que la nueva administración de Estados Unidos marque una pauta diferente al doble estándar registrado en la administración (del republicano George W.) Bush en materia de derechos humanos”.

“Nosotros pensamos que si Estados Unidos demuestra que está comprometido con el r

You must be logged in to post a comment Login