Tormenta Paloma se convierte en Huracán con dirección a Cuba

Miami.- Paloma se convirtió en huracán rumbo a Cuba y mientras tanto mantiene bajo alerta a Islas Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La dependencia basada en Miami precisó que a las 00:00 horas GMT el fenómeno se localizaba a unos 270 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 450 al oeste de Montego Bay, Jamaica.

El CNH señaló que está en efecto el aviso de huracán para las Islas Caimán, lo cual significa que condiciones de ese tipo son probables en la zona en menos de 24 horas.

Paloma avanza al norte a unos 19 kilómetros por hora y, según los pronósticos a cinco días, el domingo podría cruzar la isla de Cuba.

Destacó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora, por lo cual se convirtió en huracán categoría una en la escala Saffir Simpson de cinco grados.

La agencia aclaró que el ciclón continúa organizándose y es posible su fortalecimiento adicional, de modo que podría alcanzar categoría dos este viernes.

Estimó que Paloma podría provocar entre cuatro y 12 pulgadas de lluvia en islas Caimán. La temporada atlántica de huracanes inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Cuba aplica sistema de alerta antihuracanes ante avance de Paloma

La Habana.- Cuba puso en alerta su maquinaria antidesastres al decretar la fase informativa en las 14 provincias del país y el municipio de Isla de la Juventud, ante el avance de la tormenta tropical Paloma.

La decisión del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) responde a la amenaza que representa la décimo sexta tormenta tropical de la temporada para las provincias centrales y orientales de la isla caribeña, devastadas en septiembre pasado por el meteoro Ike.

Los órganos de dirección de estas provincias deben garantizar la protección de la población y los recursos económicos en áreas de riesgo, con énfasis en las personas e instalaciones afectadas por el paso de los recientes huracanes, de acuerdo con un comunicado oficial.

Reportes desde el centro de la isla indican que ya está lloviendo en algunas zonas debido a la proximidad de la tormenta, que podría afectar a la semidestruida provincia de Camaguey, así como a Sancti Spíritus, Nuevitas, Florida y Vertientes.

“No lo puedo creer, todavía no he podido reconstruir mi casa. Hasta cuándo durará el castigo”, dijo vía telefónica a Notimex Aurelio Fonseca, desde la ciudad de Camaguey, una de las más afectadas por Ike a principios de septiembre pasado.

Ike, que fue antecedido por el huracán Gustav -que azotó la isla de la Juventud y la occidental Pinar del Río-, dejó siete muertos y pérdidas materiales valoradas por el gobierno en nueve mil 300 millones de dólares.

Sin haberse recuperado aún de los estragos de los huracanes Gustav y Ike, Cuba amaneció este jueves bajo la advertencia de que un nuevo fenómeno climatológico azotará el centro y oriente de la isla entre el domingo y el lunes próximo.

“Debe prestarse la mayor atención a la evolución y futuro movimiento de Paloma, que puede llegar a ser huracán dentro de 24 horas”, alertó el jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

Atentos en Nicaragua a evolución de tormenta Paloma

Managua.- Autoridades nicaraguenses anunciaron que se mantienen atentas a la evolución de la tormenta tropical Paloma -que podría afectar el Caribe del país- aunque de momento permanece sin representar un peligro para el territorio nacional.

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) decretó este jueves una alerta verde en todo el territorio nacional y convocó a los Comités Municipales a prepararse para tomar las medidas necesarias ante los posibles efectos del fenómeno climático.

Las instituciones reunidas en el Sinapred llamaron a actualizar los planes de respuesta ante la posibilidad de que se presentan intensas lluvias en las regiones del Caribe.

La directora de Metereología del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter),

You must be logged in to post a comment Login