Tras euforia por Obama, es hora del "optimismo razonado": Le Monde

París.- La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos provocó en todo el mundo superlativos positivos y esperanzas, pero el arribo del primer afroamericano a la Casa Blanca trae consigo el riesgo de la decepción, afirmó Le Monde.

El diario francés indicó que si bien la llegada de Obama a la presidencia se convierte en un símbolo esencial para cambiar la imagen deteriorada de Estados Unidos por ocho años de mandato de George W. Bush, el demócrata tiene ante sí grandes desafíos.

En su editorial “Aprés l”euphorie” (“Después de la Euforia”), el rotativo de mayor circulación en Francia consideró que tras el ímpetu generado por la victoria electoral del senador por Illinois “es hora del optimismo razonado”.

Obama está consciente de las dificultades que esperan a todos los estadunidenses y del largo camino que debe recorrerse para superar tres grandes retos: dos guerras, Medio Oriente y Asia, y las consecuencias económicas-sociales de la crisis financiera, señaló.

En política interior, dijo, “es cierto que minorías y afroamericanos van a sentirse mejor representados, pero Obama deberá cuidarse de no aparecer sólo como el presidente de la comunidad negra, aunque tuvo cuidado de no ser el candidato de los negros durante su campaña”.

La situación no es diferente en política exterior, el unilateralismo diplomático de Bush “cederá su lugar a una mayor atención a los dictámenes de los socios, pero son los intereses estrictamente estadunidenses los que dictarán la conducta de Obama”.

“Todos aquellos que hoy entonan sin discernimiento sus alabanzas hacia el presidente electo podrían ser los primeros en desilusionarse”, puntualizó Le Monde.

El nuevo presidente podría reclamar a sus aliados más tropas para Afganistán y apoyar la aproximación de Ucrania y Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “irritando a los rusos y dejando en el desconcierto a los europeos”, refirió.

A ello, por ejemplo, podrían incluso sumarse tentaciones proteccionistas reforzadas por la crisis económica, agregó el diario.

“Los últimos años han sido tan difíciles que la situación sólo podría mejorarse, pero esperanzas excesivas conducirían inevitablemente a deplorables desengaños. Es hora del optimismo razonado”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login