Advierten daños por eventual revisión del TLC prometida por Obama

Por Pablo Palomo Reyna.

Guatemala.- Los países de Centroamérica que mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos enfrentan el riesgo de una renegociación, prometida por el nuevo gobierno de Washington, advirtió un economista guatemalteco.

El analista del privado Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maul, dijo en entrevista con Notimex que se debe tomar en cuenta el ofrecimiento de campaña de Barack Obama de revisar el convenio comercial.

Maul señaló que los poderosos sindicatos estadunidenses son más alineados con el Partido Demócrata, que postuló a Obama a la Presidencia, y buscarán presionar al futuro gobernante para que renegocie el acuerdo comercial con Centroamérica.

El TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) entró en vigencia para Guatemala el 1 de julio de 2006, luego de ser suscrito por las partes y ratificado por el Congreso guatemalteco.

Según el gobierno guatemalteco, el CAFTA ha propiciado un aumento importante en el intercambio comercial y fortalecido la economía nacional en apenas dos años y medio de vigencia.

Los sindicalistas estadunidenses no estuvieron de acuerdo con la firma del acuerdo comercial con la región por considerar que les resta fuentes de generación de empleos en su país y que se trasladan a la región centroamericana, indicó Maul.

El director de Investigación Económica del CIEN aseveró que los países centroamericanos se deben preparar, pues se esperan “por lo menos dos años de dura crisis financiera mundial”.

Además Obama, virtual presidente electo de Estados Unidos, en ese tiempo efectuaría una “revisión” del tratado comercial, que se renegociaría en términos perjudiciales para la región por eventuales presiones de las corporaciones sindicales estadunidenses.

Coincidió con autoridades en que el TLC con Washington ha mejorado la situación macroeconómica de Guatemala y es una de las fortalezas del país ante la crisis que impacta en el mundo, a partir del quebranto financiero y la recesión en Estados Unidos.

El especialista advirtió que el próximo gobierno de Obama representaría “un endurecimiento de la política migratoria y de la relación comercial”, en detrimento de Guatemala y del resto de países del bloque regional.

Los países centroamericanos cuentan a las remesas familiares entre sus principales fuentes de ingreso de divisas.

En Guatemala, que este año espera recibir cuatro mil 400 millones de dólares, las remesas son el segundo rubro en ingresos luego del valor de las exportaciones totales.

La presidenta del central Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, en una reunión con empresarios, destacó la diversificación de las exportaciones lograda por el país, pero aclaró que un destino mayoritario, más de 40 por ciento, sigue siendo Estados Unidos.

En 2000, del total de las exportaciones guatemaltecas, 53 por ciento se dirigía a Estados Unidos. El índice bajó a 42 por ciento siete años después, dijo la funcionaria al puntualizar la diversificación de mercados y productos conseguida por Guatemala.

El total de las ventas de productos y bienes guatemaltecos a Estados Unidos se ubica en dos mil 165 millones de dólares, en tanto que las importaciones se ubican en tres mil 697 millones de dólares.

La balanza comercial registra un saldo de mil 533 millones de dólares a favor de Estados Unidos.

El total de las exportaciones guatemaltecas entre enero y agosto del año en curso ascendió a cinco mil 429.2 millones de dólares, valor que representó un aumento de 15.3 por ciento respecto al mismo lapso de 2007.

Bonilla, también titular de la Junta Monetaria, resaltó que entre las principales fortalezas del país para enfrentar la crisis financiera mundial figuran la diversificación de las exportaciones y el “aprovechamiento de los beneficios del CAFTA-DR”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login