Chile: artistas españoles destacan legado de Allende en sus vidas

SANTIAGO (AFP) – Los cantautores españoles Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel llegaron este viernes a Chile para un doble concierto homenaje a los 100 años del natalicio del derrocado presidente socialista Salvador Allende, donde destacaron su legado en sus vidas.

Los artistas fueron recibidos por la presidenta chilena Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, donde manifestaron su admiración por la vida del mandatario socialista derrocado por el general Augusto Pinochet en 1973.

“Era el presidente que hubiera querido tener”, dijo Ana Belén, refiriéndose a que a comienzos de los años setenta España vivía bajo el mando del dictador Francisco Franco.

Bosé y Sabina recordaron el momento en que recibieron la noticia del golpe de estado en 1973 cuando ambos artistas se encontraban en Londres. “Lo vi con terror”, dijo Bosé. “Allá conocí a los primeros chilenos de mi vida y eran los representantes del pensamiento de (Salvador) Allende”, afirmó Sabina.

“La derecha piensa que con enterrar a la gente es suficiente, pero los muertos mal enterrados siempre salen a flote y aquí está Salvador Allende más vivo que nunca para que le festejemos en estos dos días”, dijo Víctor Manuel.

Este viernes tiene lugar el primero de los conciertos en el Estadio Nacional de Santiago bajo el nombre de ‘Cien años, mil sueños’, con la presentación del argentino Kevin Johansen y el brasileño Chico César, entre otros.

El sábado continua el homenaje con la presentación de Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel y Sabina, acompañados de otros 11 artistas.

Los ingresos se destinarán a la ampliación del museo destinado a preservar la obra del mandatario socialista, que alcanzó a gobernar por 1.000 días, antes de suicidarse en medio del alzamiento militar del 11 de septiembre de 1973.

You must be logged in to post a comment Login