Considera Benedicto XVI "unilateral" la polémica sobre Pío XII

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió la existencia de una polémica manejada de forma “unilateral” sobre la figura de Pío XII, el pontífice acusado de complicidad con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Al recibir en audiencia a los participantes de un congreso universitario en Roma que analizó el pontificado de Pío XII (Eugenio Pacelli, 1939-1958), el Papa Joseph Ratzinger deploró que toda su vida se reduzca a ese episodio histórico.

“En los últimos años, cuando se ha hablado de Pío XII, la atención se concentra en modo excesivo sobre una sola problemática, tratada la mayoría de las veces en manera bastante unilateral”, afirmó.

El pontífice agregó que esa polémica ha impedido un “acercamiento adecuado” a un personaje de “gran espesor histórico-teológico”.

Con estas palabras el Papa abordó de manera indirecta una controversia abierta entre El Vaticano e Israel justo a causa de Pacelli, su silencio ante el régimen de Adolfo Hitler y las deportaciones de judíos a los campos de concentración.

En los últimos 30 años, grupos sionistas han acusado, una y otra vez ante la opinión pública internacional, a Pío XII de haber sido cómplice del Holocausto porque no levantó su voz contra el Tercer Reich.

Al mismo tiempo la Iglesia Católica minimizó el asunto sin contradecir esa tesis, por lo que se fue abriendo brecha la idea del “Papa de Hitler”, “capellán de Occidente sometido a los intereses de Estados Unidos”.

Por eso Benedicto XVI habló este sábado de polémica “unilateral”. En los últimos meses El Vaticano decidió romper esa tendencia y se lanzó en una campaña sistemática para restablecer la buena fama de Pacelli.

Ratzinger destacó las características de Pacelli como hombre medido, realista, ajeno a fáciles optimismos y al pesimismo que no corresponde a un creyente.

“Aborrecía las polémicas estériles y desconfiaba profundamente del fanatismo y el sentimentalismo”, dijo.

“Todos le reconocen una inteligencia no común, una memoria de hierro, una singular familiaridad con las lenguas extranjeras y una notable sensibilidad”, apuntó. A estas cualidades agregó las de diplomático consagrado, eminente jurista y óptimo teólogo.

El intento por rescatar la imagen de Pío XII, quien este mes cumplió 50 años de fallecido, tiene como meta lograr el consenso público para avanzar con su proceso de canonización y poder declararlo santo de la Iglesia.

En la actualidad, el itinerario “camino a los altares” del siervo de Dios está bloqueado por orden de Benedicto XVI, quien decidió tomar un “momento de reflexión” con la esperanza de aplacar así las polémicas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login