Denuncia ONU crímenes de guerra en Congo

Madrid.- La misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) acusó al líder de las fuerzas rebeldes Laurent Nkunda y A las milicias pro gubernamentales de esa nación africana de llevar a cabo crímenes de guerra.

El señalamiento, al que se sumó la organización de derechos humanos Human Rights Watch, fue lanzado este sábado cuando la ciudad de Goma observó medio día de luto en memoria de las víctimas de las últimas confrontaciones ocurridas en la cercana localidad de Kiwandja.

Los presuntos crímenes que refiere la MONUC ocurrieron esta semana en Kiwandja, durante la ocupación por fuerzas rebeldes, que habrían dejado decenas de civiles muertos, que se presume fueron ejecutados, reportó la emisora congoleña Radio Okapi.

El jefe de la MONUC, Alan Doss, indicó en rueda de prensa en Goma que aún no está claro qué fue exactamente lo que ocurrió, pero que los investigadores siguen trabajando sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Kiwandja.

En el marco de los enfrentamientos, que han propiciado el desplazamiento de miles de personas, las fuerzas rebeldes llevaron a cabo ejecuciones sumarias, indicó por separado Human Rights Watch en un comunicado.

Sin embargo, Doss afirmó que ambos bandos cometieron crímenes de guerra que no podemos tolerar” y refirió que según testimonios de residentes, las milicias pro gobierno mataron a personas acusadas de apoyar a los rebeldes, y que éstos a quienes respaldan a las milicias.

Los testigos relataron incluso que muchas personas fueron ejecutadas con disparos a la cabeza mientras caminaban por la calle o cuando los hombres armados irrumpían casa por casa.

“¿Cuánta evidencia hace falta para probar que Laurent Nkunda es un criminal de guerra?”, se preguntó Human Rights Watch al asegurar que testigos presenciales estimaron al menos 26 muertos y 30 heridos en “las operaciones de limpieza de los rebeldes” en Kiwandja.

Las acusaciones de ambas entidades tuvieron lugar un día después de la cumbre internacional para el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) en Nairobi, Kenia, que concluyó con un llamado al cese al fuego inmediato.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login