Denuncia UNICEF reclutamiento de niños en Congo

Ginebra.- Niños y niñas de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), están siendo reclutados por los ejércitos rebeldes y son forzados a participar en la lucha armada, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Veronique Taveau, portavoz del organismo, dijo en rueda de prensa que niños, niñas y adolescentes han sido separados de sus familias y obligados a combatir al lado de las fuerzas rebeldes.

Preocupa en especial al organismo la situación de cientos de niños que se encuentran solos, cuya condición los hace particularmente vulnerables a ser reclutados por los grupos armados y sometidos a abusos.

Taveau dijo que en la estación de radio local auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constantemente se transmiten mensajes pidiendo a las partes beligerantes que pongan fin al reclutamiento de menores, que viola diversos pactos internacionales.

De acuerdo con UNICEF, entre 1993 y 2006 fueron reclutados unos 30 mil niños y niñas en toda la RDC.

Durante los últimos dos meses 250 mil personas han tenido que abandonar sus hogares para huir de la violencia, de las cuales 100 mil lo hicieron la semana pasada. En total, en Kivu Norte hay un millón de desplazados, es decir 20 por ciento de la población de esa provincia.

Esta situación hace que la población tenga nuevas necesidades o agrava las ya existentes. La portavoz de UNICEF dijo que la necesidad más apremiante es disponer de agua potable para evitar que se extiendan enfermedades como el cólera.

También afirmó que los desplazados son especialmente vulnerables a la malaria, la enfermedad que más muertes causa entre los niños congoleños.

mismo, el organismo inició una campaña de vacunación en los campamentos de desplazados de Kibati, pero tuvo que suspenderla tras escuchar disparos cerca de esa zona.

Taveau señaló finalmente que las escuelas permanecen cerradas y que los niños no tienen acceso a la educación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login