Destaca Summers enfoque de Obama en clase media ante crisis

El ex secretario del Tesoro durante la presidencia de William Clinton, Lawrence Summers, destacó las prioridades del virtual mandatario electo Barack Obama para enfrentar la crisis económica, enfocadas en la clase media.

Durante su campaña Obama “habló de lo que necesitamos hacer. Necesitamos poner a la clase media en el centro de las políticas de una manera que no ha ocurrido en los últimos años”, dijo Summers en entrevistas por separado con las cadenas CBS y NBC.

Summers, ex rector de la Universidad de Harvard, es mencionado como uno de los candidatos para reemplazar al actual secretario de Tesoro, Henry Paulson, responsable del paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso.

El ex secretario del Tesoro es uno de los 17 miembros del equipo de asesores en temas económicos que se reunió este viernes con Obama, quien a su vez tiene previsto ofrecer esta tarde su primera rueda de prensa luego de las elecciones del martes.

Summers dijo que se “requerirá tiempo para arreglar” el elevado déficit presupuestario y los excesos financieros, para ello es necesario cambiar la estructura tributaria a fin de ayudar a la clase media para que cubra sus gastos más urgentes.

“No hay duda que vamos a tener que canalizar dinero hacia las familias de clase media, cuyo gasto impulsa a esta economía. Tendremos que hacerlo”, puntualizó.

Indicó que otra prioridad es responder a la crítica situación del sector de la vivienda.

Las noticias negativas continuaron este viernes, luego que el Departamento de Comercio reportó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se disparó a su nivel más alto en 14 años al cerrar en 6.5 por ciento en octubre, décimo mes consecutivo de pérdida de empleos.

“Habrá una respuesta integral enfocada en apoyar el gasto y las necesidades de familias de clase media, en lograr que el crédito esté disponible nuevamente en nuestra economía, que involucre al resto del mundo, porque dependemos de las exportaciones”, recalcó Summers.

Indicó que pese a que la situación es difícil, hay importantes oportunidades para reconstruir la infraestructura, trabajar en la energía y extender la atención médica, que consideró como cruciales para la economía del país.

Al ser cuestionado sobre su respuesta en caso de que Obama le ofrezca el puesto de Secretario del Tesoro, manifestó que el enfoque ahora es responder a la reciente pérdida de empleos y fortalecer la economía para el bienestar de todos los estadunidenses.

“Esperamos que el próximo año comencemos a ver un cambio. Pero, nuevamente, esos problemas no se produjeron rápidamente. No se arreglarán de la noche a la mañana. Pero necesitamos avanzar agresivamente y, al mismo tiempo, con firmeza”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login