Espera Rodríguez Zapatero encuentro con Obama en Washington

Madrid.- El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo que espera reunirse con el virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington, donde ambos asistirán a la cumbre del G-20 la próxima semana.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el mandatario español comentó algunos de los detalles de la llamada telefónica que sostuvo la noche del viernes con Obama, la cual calificó como “muy cordial” y “positiva”.

Explicó que en esa conversación, además de felicitarle por su triunfo electoral, le subrayó el sentido profundo que en España se le otorga a su victoria “que representa una nueva etapa de esperanza”.

“Le ratifiqué la voluntad de España de trabajar con fidelidad en los objetivos de nuestras relaciones bilaterales y en objetivos de la comunidad internacional. España y Estados Unidos comparten intereses y principios, y están llamados a trabajar juntos”, expuso.

Rodríguez Zapatero precisó que en esa plática, “además de las relaciones bilaterales que se intensificarán, estuvo el tema de la crisis del sistema financiero internacional y reconoció la importancia de España en ese sistema”.

“Hablamos de trabajar juntos en Latinoamérica y de poner nuestras administraciones a trabajar con urgencia y con toda la dedicación”, añadió Rodríguez Zapatero.

Sobre la posibilidad de que sostengan un encuentro en Washington, aprovechando la cumbre del G-20 del 15 de noviembre, el jefe de gobierno español aseguró que sí le expresó su deseo de sostener una entrevista.

“Lo comenté con Obama y expresamos el deseo de un encuentro, aunque aún no hemos concretado”, ya que con su tarea y agenda en estos momentos es difícil fijar una fecha.

Anuncia Rodríguez Zapatero trabaja más allá de Cumbre de G-20

Madrid.- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que trabaja “más allá de la Cumbre del 15 de noviembre” que celebrará el G-20, para “consolidar la posición de España como un actor global relevante”.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el mandatario expresó su satisfacción y agradecimiento a todas las personas y gobiernos que hicieron posible la inclusión de España a esa cumbre que sentará las bases de reforma del sistema financiero internacional.

España tomará uno de los dos asientos que en esa cita de Washington le corresponden al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ya que acudirá como presidente de turno de la Unión Europea (UE).

Informó que para preparar su participación en esta cumbre se reunirá en próximos días con el presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, además con expertos económicos y presidentes de las principales entidades.

Además, se reunirá con los dirigentes de las principales centrales sindicales y empresariales “para intercambiar opiniones y criterios sobre la posición de España” en esta cumbre.

Al ser preguntado por si se trabaja más allá de esa cita para ser incluidos en próximas reuniones, Rodríguez Zapatero expuso que “eso es una de las aspiraciones más importantes que puede tener España y que trasciende a un gobierno y más aún a un presidente”.

“Al final la tarea de la democracia es recoger lo que muchos han sembrado y seguir sembrando y obtener frutos de ello: Hemos dado un paso de extraordinaria importancia asistiendo a esa cumbre y ahora es responsabilidad de consolidar este primer reconocimiento de la comunidad internacional”, agregó.

Aclaró que en el G-20 (que reúne a las potencias del G-8 y las principales economías emergentes) no se quiere ocupar el lugar de otro país sino evaluar modelos y en función de su potencialidad de ser la octava economía y séptimo sistema financiero tener su sitio.

“Empieza eso en la cumbre y vamos a seguir trabajando en cualquiera de los modelos. Parece lógico que en cumbre saldrá una metodología para llevar a cabo reformas que se van a producir en el sistema financiero. Tendremos que establecer una posición para ese trabajo”, recalcó.

Rodríguez Zapatero dijo que para

You must be logged in to post a comment Login