Experto italiano resalta avance en la lucha contra el cáncer

Roma.- Más de 25 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de cáncer llegan a sanar en la actualidad gracias a la investigación científica, dijo el máximo experto italiano en la materia, Umberto Veronesi.

Al participar en la Jornada contra el Cáncer, celebrada este viernes en Italia por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el especialista consideró que aunque no existirá una “píldora milagrosa”, el camino para derrotar a esa enfermedad ha sido emprendido.

Veronesi, ex ministro de Salud, dijo que la investigación científica contra el cáncer requiere de un mayor apoyo financiero.

El Estado italiano le dedica 51 millones de euros (más de 70 millones de dólares) al año a esta investigación, “lo mismo que gana un campeón de fútbol”, comparó.

“La victoria contra el cáncer arribará paso a paso, no con píldoras milagrosas”, dijo Veronesi.

Reiteró que un 25 por ciento de los hombres y un 40 por ciento de las mujeres afectados por algún tipo de cáncer llegan a sanar completamente, pero señaló que ese porcentaje se eleva en el caso del cáncer de mama.

Afirmó que gracias al diagnóstico precoz se espera en los próximos 10 años se alcance casi un 100 por ciento de curación de ese particular tipo de cáncer, frente al entre 75 y 80 por ciento actual.

“La base fundamental del combate al cáncer de mama es el diagnóstico precoz”, aseguró.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Napolitano llamó por su parte a ampliar los recursos a la investigación contra el cáncer.

Consideró como “alentadoras” las cifras que hablan de las cada vez mayores posibilidades de sobrevivencia de quienes llegan a padecer el llamado “mal del siglo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login