Expulsa EU a una docena de diplomáticos venezolanos

Houston.– Estados Unidos revocó las visas y los privilegios diplomáticos a una docena de funcionarios consulares venezolanos, luego de una disputa de dos meses sobre los planes de Venezuela para reubicar su consulado en Houston.

Los empleados del Consulado General de Venezuela en Houston recibieron de plazo hasta este domingo para abandonar el país, o se convertirán en inmigrantes indocumentados, informó este sábado el periódico The Houston Chronicle.

La sede consular permanece cerrada con un anuncio en su puerta explicando que el cierre se debe “a causas fuera de nuestro control”.

La expulsión de los diplomáticos se da por la decisión del Consulado de Venezuela de mover sus oficinas en Houston hacia otra ubicación en la ciudad, aparentemente sin haber obtenido el permiso del Departamento de Estado para hacerlo, explicó el rotativo.

El ministro Consejero de la embajada de Venezuela en Washington, Angelo Rivero, señalo en una declaración escrita “que la situación que ocurre en el Consulado General en Houston es de naturaleza técnica, relacionada a las reglas consulares, no es política”.

“El proceso de comunicación relacionado a este infortunio ha sido ya mejorado”, aseguró.

“El consulado está en este momento en un periodo de transición; estamos trabajado en conjunto con las autoridades de Estados Unidos a fin de reasumir actividades tan pronto como sea posible”, agregó.

La expulsión de los cónsules venezolanos en Houston abre un nuevo capítulo en la disputa diplomática entre Estados Unidos y Venezuela.

El pasado 11 de septiembre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó al embajador estadunidense, Patrick Duddy abandonar el país sudamericano.

Un día después, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó la expulsión del embajador de Venezuela, Bernardo Alvarez, de territorio estadunidense.

Chávez acusó a Duddy de conspirar contra Venezuela, cargo que ha sido negado por las autoridades diplomáticas estadunidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login