Huracán Paloma "extremadamente peligroso"

Miami.- El huracán Paloma se convirtió en “extremadamente peligroso” al pasar a categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson con vientos de 215 kilómetros por hora, informó el Cento Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Paloma se acerca a las Islas Caimán en el Caribe y se espera su llegada a Cuba la noche de este sábado o el próximo domingo.

A las 10:30 GMT el CNH de Estados Unidos reportó que Paloma se localizaba en la latitud 19.6 norte, longitud 79.8 oeste, cerca de Grand Caimán, como a 150 kilómetros al este de la parte noreste de Grand Caimán y como a 280 kilómetos al suroeste de Camaguey Cuba.

El CNH reportó que Paloma presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes colocándose en la categoría cuatro de la escala a Saffir-Simpson de cinco puntos.

El huracán se mueve hacia el norte noreste a once kilómetros y se espera que este movimiento continúe hasta el domingo.

El CNH advirtió que el cento de Paloma pasará sobre o cerca de las Islas Caimán y de Caiman Branc durante las próximas.

Cuba rechazará ayuda de EU 

La Habana.- El ex presidente Fidel Castro anunció que Cuba rechazará de nueva cuenta una oferta de ayuda de Estados Unidos ante la destrucción que se espera ocasione el huracán Paloma, y exigió el cese del embargo económico contra la isla.

“De nuevo sería necesaria la conducta digna si el jefe del imperio, que ha sido el máximo impulsor del bloqueo genocida contra nuestra patria, ofreciera otra vez piadosa ayuda. Con seguridad será rechazada”, dijo Castro en alusión al presidente George W. Bush.

En el artículo “El tercer huracán” publicado la noche del viernes en el sitio digital oficial cubadebate.cu Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, dijo que el “cese al bloqueo contra Cuba es lo que demanda nuestro pueblo”.

“Y ahora más que nunca, cuando es el reclamo unánime de la comunidad internacional en medio de la crisis financiera que azota a todos los países del planeta, desarrollados o por desarrollar”, aludió a su reciente rechazo por las Naciones Unidas.

El líder cubano de 82 años divulgó su editorial en momentos en que Paloma se dirige hacia el sur de Cuba, con categoría tres de la escala Saffir-Simpson con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de 200, según reportes de la noche del viernes.

Ante la inminente nueva catástrofe, la Defensa Civil (DC) colocó en “alerta ciclónica” a ocho provincias del centro y oriente de la isla amenazadas por el huracán Paloma y mantuvo la fase informativa para otras seis.

De acuerdo con Castro, “hay quienes todavía sueñan con poner de rodillas a Cuba esgrimiendo el criminal bloqueo como instrumento de la política exterior de Estados Unidos contra nuestra patria”.

En su criterio, “si ese país vuelve a caer en tal error, podría permanecer otro medio siglo aplicando esa política inútil con relación a Cuba, en caso de que el imperio fuese capaz de durar tanto tiempo”.

Bush será remplazado el 20 de enero próximo por el virtual presidente electo demócrata Barack Obama, quien durante su campaña se pronunció por el cese de las restricciones de viajes a Cuba y del envio de remesas, medidas aprobadas por Bush.

Castro expresó pesimismo sobre los estragos que causará en la isla el impacto de Paloma, que se estima llegará al sur del centro de Cuba en la madrugada del próximo domingo.

“El último parte del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología confirma el curso inexorable del fenómeno”, dijo el veterano ex mandatario, apartado del poder desde 2006 por enfermedad.

Sin descartar que Paloma se debilite, Castro describió un sombrio panorama para la isla donde las aguas caen sobre las áreas agrícolas saturadas de humedad por las lluvias de los anteriores huracanes Ike y Gustav”.

Muchos cultivos cuyos frutos se esperaban pronto, incontables horas de trabajo humano, el combustible, las semillas, los fertilizantes, los herbicidas y el trabajo de los equipos emple

You must be logged in to post a comment Login