Importante descubrimiento en Canadá sobre mecanismo del cáncer

Montreal.- El mecanismo de reparación celular cuya ausencia o mal funcionamiento provoca el crecimiento de células cancerosas, fue descubierto por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en el 50 por ciento de los tumores analizados en la investigación se encontró que el mecanismo de reparación del ADN -que contiene la información genética- “está roto”.

El mecanismo de reparación es controlado por una proteína celular conocida como ATR, que dentro del núcleo de la célula figura en una posición clave en el gigantesco circuito celular (pathway) que controla si hay daños en el ADN.

Parte de este “circuito” parece estar ausente en alrededor del 50 por ciento de las líneas de células tumorales estudiadas, señaló Elliot Drobetsky, profesor asistente y uno de los principales autores del estudio.

“Nadie había descubierto tal nivel de regulación y reparación en el ADN, y después nos dimos cuenta que aparecía mutado en los tumores”, dijo Drobetsky, quien agregó que este descubrimiento puede contribuir a hacer más eficientes los tratamientos con quimioterapia.

Para Rob Bristow, del Instituto del Cáncer de Ontario, este es un estudio importante porque “clarifica cuándo y cómo” una célula tiene capacidad para reparar los daños causados al ADN por rayos ultravioletas y productos químicos que causan mutaciones celulares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login