Israel considera "todas las opciones" frente a Irán

Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió que para su país sigue abierta la posibilidad de un ataque a Irán por su negativa a frenar su programa nuclear, en un encuentro con la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice.

“Israel está convencido de que Irán sigue buscando armamento nuclear”, dijo Barak a Rice, quien llegó la víspera a Israel para examinar el avance en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

El ministro aseguró que Teherán no ha renunciado a sus intenciones de contar con armas nucleares y cumplir sus amenazas de “borrar del mapa a Israel”, como ha advertido el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad,n reportó el diario Haaretz en su página electrónica.

Irán, agregó, sigue engañando al mundo, llevando a cabo negociaciones sobre su programa nuclear. “Los líderes del mundo libre son conscientes de esta situación, que debe ser tomada en consideración para cualquier decisión futura”, abundó.

“Para Israel, como hemos dicho antes, todas las opciones están abiertas. No descartamos ninguna opción. Recomendamos a los demás que no renuncien a ninguna opción”, afirmó el ministro sobre una posible acción militar contra Irán.

Durante el encuentro, celebrado en Tel Aviv, el también líder del Partido Laborista dijo a Rice que Estados Unidos no debe descartar la opción militar frente a Irán, en una clara alusión a las declaraciones de Barak Obama sobre la crisis iraní.

Durante su campaña electoral, el candidato a demócrata y próximo presidente de Estados Unidos se pronunció en favor de continuar los esfuerzos diplomáticos para solucionar la crisis iraní e incluso llevar acabo negociaciones directas con Irán.

El ministro israelí insistió en que la seguridad de Israel y la de todo Oriente Medio están amenazadas por las intenciones nucleares de Irán.

Tras su reunión con Barak, la jefa de la diplomacia estadunidense se trasladó a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas y examinar con él los avances del proceso de paz iniciado hace un año en la Conferencia de Annapolis.

Pese a que la propia Rice descartó la víspera la firma de un acuerdo de paz definitivo entre palestinos e israelíes este año, está comprometida a continuar con su mediación y acelerar las negociaciones hasta el último momento.

La visita de la secretaria de Estado a Israel y los territorios palestinos es previa a la reunión de mañana en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, en la informará al Cuarteto de Madrid de manera oficial los resultados del proceso de paz.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login