"La victoria de Obama es también una victoria para China"

Por Heriberto Araújo.

Pekín.– La victoria de Barack Obama en la elección presidencial de Estados Unidos favorecerá, pese a los diferendos bilaterales, a la relación entre la primera y la cuarta economía mundial, afirmó un especialista chino.

“La victoria de Obama supone también una victoria para la mayoría de chinos”, subrayó Chen Xiaohe, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pueblo a Notimex.

Chen, que estimó que no se esperan grandes cambios en las relaciones bilaterales, indicó que la llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca “será bueno para las relaciones”.

A su juicio, Obama no aplicará la política de contención al gigante asiático, que muchos especialistas atribuyen a Washington.

“Obama no buscará la estrategia de utilizar a Japón, Corea del Sur o India para contener la emergencia de China. Esta estrategia está obsoleta”, aseguró la fuente a Notimex.

El especialista en relaciones entre Asia y Pacífico consideró que “Estados Unidos está perdiendo su capacidad de tratar a China de forma irresponsable”, en referencia a los temas sensibles como los derechos humanos, el Tíbet o Taiwán.

Como ejemplo del reequilibrio de poder mencionó la evolución del Producto Interno Bruto (PIB): en 2000 el PIB chino suponía una décima parte del estadunidense, mientras que actualmente supone una cuarta parte.

“Sin embargo, a China no le conviene desafiar la supremacía de Estados Unidos en los próximos 20 años”, señaló la fuente, quien dijo que Pekín busca una relación de igual a igual con Washington.

Chen aseguró que es muy probable que China utilice sus reservas de divisas (las mayores del mundo) para ayudar a Estados Unidos a afrontar la crisis financiera mundial.

“Si la política de la nueva Administración es amistosa, Pekín podría comprar más bonos del Tesoro estadunidenses para ayudar a Washington”, adelantó el especialista.

En este sentido, Chen dijo que “es muy posible” que el presidente chino Hu Jintao se reúna con Obama al margen de la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington.

“Es importante construir una relación personal entre los mandatarios para el bien de los vínculos bilaterales”, concluyó.

Coinciden Obama y Lee en reforzar alianza EU-Corea del Sur

Pekín.- El presidente surcoreano Lee Myung-bak y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron la cuestión nuclear de Corea del Norte y la crisis financiera mundial.

Obama y Lee coincidieron en la voluntad de reforzar los lazos bilaterales para mantener la paz regional, indicó el portavoz presidencial surcoreano Lee Dong-kwan citado por la agencia Yonhap.

“Obama llamó a Lee y hablaron sobre todo de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y de temas de seguridad en Asia”, agregó la agencia, que precisó que la conversación duró 12 minutos y se desarrolló sin intérprete.

Obama se declaró un “gran admirador de Corea y su gente” y pidió a Lee reforzar la cooperación sobre la cuestión de Corea del Norte y la crisis financiera mundial, destacó el portavoz.

“Corea del Sur y Estados Unidos tienen que cooperar estrechamente para mantener la paz y la estabilidad en el norte de Asia, así como en la península coreana, y resolver el problema nuclear de Corea del Norte”, dijo por su parte Lee.

Está previsto que el presidente surcoreano se reúna con un grupo de asesores de Obama en su visita a Washington el 14 de noviembre, un día antes de que se celebre la cumbre del G-20 convocada en Estados Unidos para discutir la forma de resolver la actual crisis financiera mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login