Lieberman puede perder puesto en el Senado por apoyar a McCain

El senador independiente Joseph Lieberman puede perder su influyente puesto en el Senado por apoyar al republicano John McCain en la contienda por la Presidencia que ganó el demócrata Barack Obama.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, considera quitar el puesto a Lieberman como presidente del Comité de Seguridad Interna porque enfureció a los demócratas cuando cuestionó las credenciales en seguridad nacional de Obama durante la campaña.

“Lieberman ha votado con los demócratas la mayoría de las veces”, dijo Reid tras una reunión la víspera con el senador independiente, pero indicó que “sus comentarios y acciones” han causado preocupación a los demócratas.

“Espero conversaciones adicionales en los próximos días. El senador Lieberman y yo hablaremos con nuestra bancada en dos semanas para decidir los pasos adicionales que deberíamos tomar”, agregó.

Reid ofreció a Lieberman la presidencia de otro comité menos influyente, pero el senador calificó la propuesta como “no aceptable”, según informó este viernes la cadena CNN.

Luego de su reunión con Reid este jueves, Lieberman, senador por Connecticut, dijo que durante las elecciones dejó de lado sus lazos partidistas demócratas para apoyar al republicano McCain a fin de “hacer lo que creí que era lo correcto y lo mejor para nuestro país y mi estado”,

“Pero la elección ya acabó y coincido plenamente con el presidente electo Obama de que ahora debemos unirnos para que nuestra economía comience a avanzar de nuevo y mantengamos seguro a Estados Unidos”, recalcó.

Enfatizó que “eso es exactamente lo que intento hacer con mis colegas aquí en el Senado en respaldo a nuestro nuevo presidente. Y esos son los lineamientos que seguiré al considerar las opciones que tengo por delante. Y, por supuesto, pediré a otros que hagan lo mismo”.

Lieberman fue el compañero de fórmula del candidato presidencial demócrata Albert Gore en las reñidas contiendas de 2000 en las que resultó ganador el republicano George W. Bush.

Tras perder la candidatura del Partido Demócrata en las primarias de 2006 debido en parte a su apoyo a la guerra en Irak, Lieberman ganó como independiente en las elecciones generales pero siguió votando con los demócratas.

Desde 2006 los demócratas controlaron el Senado con apenas 51 escaños – de un total de 100 miembros – con el apoyo clave de los independientes Lieberman y Bernie Sanders.

Pero ahora tras los comicios del martes, los demócratas incrementaron a 57 el número de escaños en Senado y pueden aumentarlo si ganan otras tres contiendas pendientes por sus resultados ajustados.

Un eventual “perdón” por parte de los demócratas, los acercaría aún más a la ansiada meta de una “súper-mayoría” de 60 escaños, que son necesarios para derrotar medidas obstruccionistas de la oposición republicana con el fin de impulsar la agenda de Obama.

Senadores republicanos no han ocultado su interés de que Lieberman se pase a sus filas, tomando en cuenta que el propio McCain lo consideró como su posible compañero de fórmula para captar el voto de los independientes, aunque al final escogió a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login