Ofrece EU a Rusia modificaciones a escudo antimisiles

Moscú.- Estados Unidos cedió a las presiones de Rusia para que modificara su proyecto de instalar un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa, afirmó la cancillería rusa.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Igor Liakin-Frolov, informó este viernes que Estados Unidos hizo a Rusia nuevas propuestas sobre su proyecto, informó la agencia Itar-Tass.

“Los estadunidenses comunicaron a Rusia nuevas propuestas sobre su escudo de defensa antimisiles, las cuales serás examinadas”, dijo el vocero.

El portavoz no dio detalles de los cambios a los que se supone ha accedido Estados Unidos, pero aseguró que son elementos nuevos y que después de que Rusia adopte su postura al respecto se convocará una reunión bilateral, cuya fecha está también por definirse.

El anuncio sobre los cambios se da sólo dos días después de que el presidente ruso Dimitri Medvedev dijera en su mensaje anual sobre el estado de la nación que Rusia instalará cohetes “Iskander” en la región de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania en el Báltico, para contrarrestar el escudo estadunidense.

Los Iskander son cohetes de alta precisión con un alcance de entre 50 y 300 kilómetros, capaces de portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

Estados Unidos y Polonia firmaron el pasado 20 de agosto un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en territorio polaco, poco después de sellar un convenio similar con la República Checa para instalar en su territorio un radar.

Rusia se opone a los planes de Estados Unidos de instalar su escudo antimisiles en Polonia y República Checa, y ha amenazado responder a los ataques con disparos contra los futuros sitios de ese sistema de defensa en Europa.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login